FACEBOOK DEMANDA A PARTICULARES DE EEUU Y EUROPA POR ABUSAR DE SU PLATAFORMA

Foto Pxhere

Los implicados habrían operado un indebido servicio de recopilación de datos.

Estados Unidos; 18 de junio de 2020.-

Facebook Inc anunció que presentó demandas contra particulares en Europa y Estados Unidos por abusar de su plataforma al ofrecer herramientas automatizadas para recoger datos personales de usuarios y ganar “likes”.

Los acusados en la demanda estadounidense operaban un servicio de recopilación de datos llamado “Massroot8“. Este sistema recogía información de los usuarios de forma indebida, pues les pedía que proporcionaran sus datos de acceso a la red social.

Este servicio les pedía a los usuarios que dieran sus credenciales de ingreso a través de Facebook en el sitio de Massroot8. Éstas eran usadas por la plataforma para obtener datos de Facebook de los usuarios (data scraping), estos datos los usaron para controlar una red de bots que pretendían ser un dispositivo Android conectado a la app oficial de la red social”, indicó Facebook en una publicación de su blog corporativo.

De acuerdo con la demanda, el servicio recolectó datos de al menos 5,500 personas y realizó estas prácticas entre el 23 de abril y el 6 de mayo de 2020.

En el caso de la demanda en Europa, la empresa implicada es una firma con sede en Irlanda llamada MGP25 Cyberint Services que operaba un servicio de compromiso falso con sede en España que proporcionaba software de automatización para recibir “me gusta” y comentarios falsos en Instagram.

Esta es una de las primeras veces que una empresa de redes sociales utiliza un litigio coordinado y multijurisdiccional para hacer cumplir sus condiciones y proteger a sus usuarios”, dijo la empresa.

Con información de Reuters.