CREAN COMISIÓN PARA PETICIONES DE AMNISTÍA

Foto: Pxfuel

La Comisión tendrá hasta 4 meses para resolver una petición de libertad, pero su veredicto se someterá a consideración de la instancia judicial.

Ciudad de México, 18 de junio de 2020.-

Este jueves el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo por el que se crea la Comisión de Amnistía, responsable de analizar los casos propuestos por el Ejecutivo, en que proceda el beneficio de la liberación anticipada a reos acusados de delitos menores.

Creada para operar la Ley de Amnistía, esta instancia tendrá hasta 4 meses para resolver una petición de libertad, pero su veredicto no será definitivo pues lo someterá a consideración de la instancia judicial.

Deberá “resolver las solicitudes de amnistía que se le presenten y someter su decisión a la calificación de la autoridad jurisdiccional que corresponda, en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud”, se indica en el texto.

En dicha Comisión, participarán los titulares de las secretarías de Seguridad y de Bienestar, así como de los institutos nacionales De las Mujeres y De los Pueblos Indígenas y será presidida por la secretaría de Gobernación.

Gobernación tendrá voto de calidad en caso de empate entre los miembros de la comisión y, a su vez, informará de los expedientes analizados al presidente de la República y al Congreso de la Unión.

La Ley de Amnistía fue aprobada en abril pasado, días después de la declaratoria de emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus. La comisión se encargará del cumplimiento de la citada ley en el ámbito administrativo.

Según los transitorios del acuerdo, debe sesionar por primera vez en un máximo de tres días después de su entrada en vigor, es decir, contados a partir de mañana. El acuerdo fue firmado el pasado viernes por el Presidente de la República.

Con información de: La Jornada/Gobernantes