VOLKSWAGEN PRODUCIRÁ SUS PRIMERAS PIEZAS TRAS COVID-19 EN PUEBLA

Foto: Plano informativo

Volkswagen comenzará la capacitación del personal para retomar la producción en su planta en Puebla antes de que acabe el mes.

Pueblas, 17 de junio 2020.-

La empresa armadora de Volskwagen comenzará a producir sus primeras piezas en sus instalaciones de Puebla durante junio y a partir de este martes 16 comenzará con el proceso de reactivación, con la capacitación de su personal en sus instalaciones de forma escalonada.

El director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Volkswagen México, Mauricio Kuri, señaló que en estas primeras etapas se trabajará primero con máximo el 16% de los cerca de 15 mil trabajadores al mismo tiempo, porcentaje que incrementará hacia 25% para la siguiente semana hasta llegar al 30%, máximo permitido para las actividades esenciales en semáforo rojo, en caso de que Puebla así se mantenga.

El primer producto posreceso estará saliendo de la línea por ahí de finales de mes, vamos a mantener al máximo la iniciativa de lo que se conoce como home office porque eso nos ayuda a todos a mantener una mejor condición de distancia dentro del personal administrativo”,comentó.

Al ser cuestionado sobre la postura del gobierno estatal, Kuri dijo recibir con buenos ojos la aprobación de las autoridades locales de no reanudar este lunes, como sí ocurrió en la planta de Guanajuato de la automotriz alemana.

Yo lo que recibo es el agradecimiento y que él sabe que estamos trabajando muy de cerca con el equipo local en cumplir todos los protocolos de protección civil en todas las solicitudes que nos han hecho de información”, comentó el vocero de Volkswagen.

El pasado lunes, en su conferencia matutina, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, agradeció a las armadoras Volkswagen y Audi por acatar el decreto firmado el viernes 12 de junio por el que retrasó de manera indefinida el reinicio de operaciones de la industria automotriz en la entidad al considerar que sigue sin haber condiciones para ello.

Respecto de las medidas de protección del personal, Kuri destacó que se incrementó en 70% el transporte de personal provisto por la empresa con el fin de alternar la ocupación de asientos, además de que para utilizarlo es obligatorio que todos los empleados lleven cubrebocas.

Foto: multired noticias

En cuanto a salarios, el funcionario de Volkswagen mencionó que se tuvo el acuerdo durante el paro de ajustar los sueldos al 60 %, mismos que regresarán a la normalidad a partir de este martes.

La industria de la construcción, considerada como esencial por el gobierno federal desde mayo pasado y cuyos tránsitos y acreditaciones hacia la reapertura comenzaron desde el 18 del mes pasado, también postergó su reinicio por el decreto estatal.

Cabe recordar que el pasado viernes, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Puebla, Héctor Sánchez, consideró que la medida era prudente dado el alto crecimiento de casos de covid-19 en la entidad.

El dirigente del sector construcción aseguró que para ellos, la reapertura está acordada para el próximo 22 de junio de manera escalonada.

Lamentó que debido a la crisis que atravesaba el sector desde 2018, misma que se agudizó con la pandemia, se han perdido de enero a mayo alrededor de 6,500 empleos, medio millar más tan solo en el último mes. Y si bien se han mantenido activas las obras consideradas esenciales como mantenimiento de infraestructura crítica, el estimado de la Cámara es de 70% de actividades detenidas para una actividad que emplea directamente a unas 17 mil personas.

De acuerdo con el decreto que retrasa el reinicio de las actividades en la entidad, estos dos sectores emplean a casi 160 mil personas.

Con información: Forbes México