RELOJES INTELIGENTES PUEDEN AYUDAR A DETECTAR SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS

Ciudad de México, 17 de junio de 2020

Los wearables o relojes inteligentes, pueden ayudar a detectar síntomas de enfermedades, como la provocada por el SARS-CoV-2, así lo aseguran científicos del Instituto Rockefeller de Neurociencia de la Universidad de West Virginia.

Esto se lograría con una plataforma digital a la que se conecta el dispositivo, la cual puede anticipar con 90% de precisión la aparición de síntomas como fiebre, tos o dificultades respiratorias hasta tres días antes.

Los ‘wearables’ detectan la frecuencia cardiaca en reposo, un buen indicio del inicio de una infección, estado que ocurre cuatro días antes de que se presente la fiebre, así lo indicó la epidemióloga Jennifer Radin, directora de la investigación, quien explicó que los dispositivos miden cambios sutiles, de manera más precisa y convincente.

Este método sería muy factible, ya que tan solo en Estados Unidos 100 millones de estadounidenses usan un reloj o pulsera conectados inteigente.

En tanto, la startup californiana Evidation trabaja en el desarrollo de un algoritmo de alerta temprana utilizando accesorios conectados que utilizan 300 voluntarios expuestos al contagio de la enfermedad.

El estudio que cuenta con asistencia financiera del gobierno y la Fundación Bill & Melinda Gates, podría ser capaz de identificar con mayor eficacia cuándo y dónde las personas atrapan la covid-19, y potencialmente facilitar las intervenciones en tiempo real para limitar la propagación y evaluar resultados.

El uso de accesorios inteligentes para diagnóstico no es un proyecto nuevo ya que Apple evalúa la capacidad de su reloj para detectar problemas cardíacos, mientras que Fitbit, participa en unos 500 proyectos diferentes sobre cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias y otros temas de salud.