MÉXICO GENERA AL DÍA MÁS DE 120 MIL TONELADAS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Foto: @La_network

Una persona produce al día 944 gramos de desechos al día, según el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos 2020, de la Semarnat.

Ciudad de México, 17 de junio de 2020. – En México se generan diariamente 120 mil 128 toneladas de residuos sólidos urbanos, mientras que una persona produce al día 944 gramos, es decir casi un kilo, de desechos, según el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos 2020 que publicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El documento también revela que a nivel nacional se generan 38 mil 351 toneladas al día de residuos aprovechables mediante el reciclaje o la recuperación de energía, 56 mil 427 toneladas diarias de residuos orgánicos que pueden ser tratados mediante compostaje o biodigestión, y 26 mil 779 toneladas al día de otros residuos que no son aprovechables.

En promedio se recolecta en el país un 83.87 % lo cual significa que 19 mil 377 toneladas diarias, de residuos no son recolectadas.

El estudio identifica la situación que presenta nuestro país en la generación y manejo de los diferentes residuos a nivel nacional como son: Sólidos Urbanos, peligrosos, de manejo especial petroleros y mineros.

El diagnóstico que realizó la Semarnat en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo, Inegi, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático entre otros, constituye una herramienta para instrumentar el Programa Nacional para la Prevención y Gestión integral de los Residuos de Manejo especial.

Iris Flores