ÍNDICE DE ANALFABETISMO DISMINUYE A 3.8% EN MÉXICO

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La SEP informó que el rezago educativo está presente en 28 millones 600 mil mexicanos principalmente en jóvenes y adolescentes.

Ciudad de México, 17 de junio de 2020.- Como resultado de las diferentes acciones encaminadas a elevar la calidad educativa en el país, los índices de analfabetismo han disminuido a 3.8 por ciento, mientras que el rezago educativo está presente en 28 millones 600 mil mexicanos, en su mayoría jóvenes y adolescentes, informó la Secretaria de Educación Pública.

El titular, Esteban Moctezuma Barragán, hizo un llamado a los representantes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a incrementar la cobertura educativa con la Nueva Normalidad mediante la aplicación de los círculos de estudio, puntos de encuentro y plazas comunitarias en todo el país.

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En su momento el director del INEA, Rodolfo Lara Ponte recordó que al inicio de la presente administración se tenía registro de 8 millones 942 mil 168 personas sin estudios de primaria. Actualmente, la cifra es de casi 8 millones 910 mil personas, con lo que se estima en un 9.5 por ciento a la población en situación de rezago.

Lara Ponte agregó que la población sin estudios de secundaria, se concentra principalmente en jóvenes y adolescentes que por distintas razones no iniciaron o no concluyeron ese nivel educativo.

Asimismo, dijo que al cierre de 2018 cerca de 16 millones de personas no contaban con la educación secundaria, no obstante, el índice de rezago disminuyó del 17.5 al 17.3 por ciento.

La cifra total de personas en rezago educativo pasó de 28 millones 716 mil personas, a poco más de 28 millones 600 mil, con una variación en el índice de rezago educativo del 31.2 al 30.5 por ciento, señaló el titular del INEA.

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Con las diferentes estrategias y programas de atención implementados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se logró una disminución en el índice de analfabetismo nacional al pasar del 4 al 3.8 por ciento de la población.

Por último, con el retorno a la normalidad educativa esta se realiza a partir de tres ejes: educativo, para fortalecer las actividades de contacto con los educandos y de orientación a los asesores para el desarrollo de competencias.

Con información de: El Sol de México