IGLESIAS DE MEXICO SE PREPARAN PARA REGRESAR A LA “NUEVA NORMALIDAD”

Foto: @pmxico

Segob emitió un documento con los protocolos para que centros religiosos del país regresen a las actividades bajo la “nueva normalidad”.

Ciudad de México, 17 de junio 2020.-

La Secretaría de Gobernación emitió el protocolo para el regreso a las actividades en centros religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, bajo la “nueva normalidad” en el país.

Entre las recomendaciones emitidas por la autoridad destacan la sana distancia, evitar el contacto físico y las medidas sanitarias, las cuales impedirán realizar actos como “dar la paz” entre los asistentes.

La dependencia emitió una serie de recomendaciones de medidas de higiene para llevarse a cabo en cuanto el semáforo epidemiológico permita el regreso a los centros religiosos:

Sanitizar el espacio de culto antes y después de cada reunión. Para este fin se sugiere realizar la limpieza de superficies de mayor contacto, manera habitual, utilizando agua y jabón o solución de agua con cloro.

-Habilitar un acceso exclusivo para entrada y otro para salida.

-Previo al ingreso se sugiere medir la temperatura de manera electrónica a cada asistente, solicitando a aquellas personas que presenten fiebre no ingresen a la reunión de culto religioso y verificar que se ingrese al inmueble con cubrebocas manteniendo el uso adecuado del mismo durante el servicio religioso.

-Asegurar que se cuente con suficientes dispensadores con soluciones de gel antibacterial en concentración mayor al 70%, asegurando que todos los visitantes lo apliquen a la entrada y salida.

Mantener bien ventilado el lugar, de preferencia de manera natural evitando el uso de ventiladores que hagan recircular el aire.

Mantener la sana distancia de los congregantes. Si se utilizan sillas, estas deberán de estar a un espacio de metro y medio entre cada una. Si en el recinto hay bancas, las personas deberán sentarse de manera separada a una distancia de un metro y medio entre cada una, para facilitar esta medida se sugiere marcar los lugares en donde las personas deben sentarse. Se debe considerar que el aforo de los templos donde se celebren ritos de culto se realice de acuerdo con la semaforización, lo cual ayudara a garantizar que se puedan mantener las medidas de sana distancia.

Evitar el contacto físico, no abrazándose, ni saludándose de mano o beso.

-Al estornudar o toser utilizar la parte interna del codo para cubrirse.

Evitar el compartir micrófonos o instrumentos musicales sanitizándolos de manera frecuente.

Evitar las reuniones infantiles hasta que el semáforo indique el color verde.

-Se sugiere que las personas mayores de 65 años o bien que tengan enfermedades crónicas y que sean consideradas vulnerables, no asistan al servicio religioso y se mantengan resguardados en casa.

-Los sanitarios deberán contar con agua y jabón suficiente y toallas desechables de papel para el secado.

Evitar celebraciones dentro del recinto o en espacios cerrados alternos que implique compartir alimentos.

Finalmente, la dependencia federal hace un llamado al trabajo en conjunto de gobiernos, agrupaciones religiosas y fieles a respetar los señalamientos y protocolos emitidos en el documento, pues de lo contrario, la propagación del virus podría presentar un repunte.

Con información: Forbes México