EXHORTA IMSS A PERSONAS RECUPERADAS DE COVID19 A DONAR PLASMA SANGUÍNEO

Foto: Cortesía

Este elemento de la sangre ayuda a pacientes que cursan la enfermedad con cuadros críticos como fue el caso de doctor Erick Rivera Malpica.

Ciudad de México, 17 de junio de 2020. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a las personas recuperadas de COVID-19 a que acudan de forma altruista a donar plasma convaleciente a los Bancos de Sangre en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, al considerar que este elemento de la sangre ayuda a pacientes que cursan la enfermedad con cuadros críticos como fue el caso de doctor Erick Rivera Malpica, quien, tras 10 días de tratamiento, logró vencer al Coronavirus.

A partir de que me transfundieron me pude recuperar rápidamente y pues salí de alta días después” explicó Erick Rivera Malpica, médico recuperado de Covid-19.

Foto: Cortesía

De acuerdo con el IMSS, el tratamiento experimental transfiere a los enfermos una carga importante de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 que fueron desarrollados durante la infección.

El plasma nos ayuda porque es rico en inmunoglobulina, de tal forma que un paciente haya desarrollado alguna enfermedad y se haya recuperado de esta enfermedad, lo que va a suceder el que va a desarrollar anticuerpos” informó Pablo Calzada Torres, encargado del Servicio de Medicina Interna Hospital General de Zona 98 del IMSS.

Hasta los primeros días de junio, 113 pacientes recuperados por COVID-19 han acudido a los Bancos de Sangre de la institución a donar plasma.

Yo les recomendaría que donen porque hay muchos pacientes como yo, que nuestro sistema no puede luchar contra el virus adecuadamente y que gracias a las donaciones de plasma nos podemos recuperar más rápido y satisfactoriamente para vencer esta enfermedad” aseguró el doctor Erick Rivera.

Actualmente, la infección que causa COVID-19 no tiene tratamiento específico. Este protocolo se realiza de manera adicional a los cuidados que se brindan en las áreas de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos en las unidades médicas del IMSS.

El pasado 22 de abril el Seguro Social se convirtió en la primera institución del país certificada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para hacer uso de plasma convaleciente.

Para mayor información puede consultar la página oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Iris Flores