CONCEDEN AMPARO A SECUESTRADOR DE LA HIJA DE NELSON VARGAS

Foto Twitter (@El_Universal_Mx)

Juez determinó que el líder de la banda de “Los Rojos” no contó con una defensa adecuada.

Ciudad de México; 17 de junio de 2020.-

El líder de la banda de secuestradores “Los Rojos”, Cándido Ortiz González, obtuvo un amparo del Tribunal Federal luego de que el juez determinara que el acusado no contó con una defensa adecuada al comprobarse que su abogado no contaba con la licenciatura en Derecho.

A Ortiz González, alias el “Comandante Blanco” se le acusa del plagio y asesinato de Silvia Vargas, hija de Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en septiembre de 2007, y de un asesinato más cometido en 2008.

El fallo deja sin efecto el auto de formal prisión dictado en contra de Ortiz González; sin embargo, por el momento, no será puesto en libertad.

El Cuarto Tribunal Unitario en materia penal deberá dejar sin efecto la sentencia que emitió en el recurso de apelación el 14 de enero de 2020. El resolutivo ordena al Juez Segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, decrete la reposición del procedimiento en el expediente 359/2019, en virtud que, si bien hubo una posible violación al procedimiento, se pudo cometer en una sede que no es judicial.

El “Comandante Blanco” fue detenido en 2009, tres años después del secuestro de Silvia Vargas Escalera, y está acusado de otro plagio cometido en agosto de 2008.

Ambos casos son por los que se le concedieron el amparo, ya que el juez determinó que el acusado pudo no contar con la defensa adecuada en el procedimiento. La sentencia de amparo ordenó reponer el procedimiento.

Con información de La Jornada.