CAPACITARÁN A MÉDICOS DE FARMACIAS DE LA CDMX PARA DETECTAR COVID-19

Foto: Twitter @ArnaizIvan

A través de un seminario virtual, el programa de capacitación estará coordinado por la Facultad de Medicina de la UNAM.

Ciudad de México, 17 de junio de 2020.-

A partir del próximo viernes 600 médicos que dan servicio en farmacias privadas de la Ciudad de México, recibirán capacitación a través de un seminario virtual para que pueda valorar y detectar de manera oportuna si una persona está enferma de Covid-19, de esta manera poder darle tratamiento médico o de ser el caso, canalizarlo a un triage o directamente a una unidad hospitalaria, informó David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Nutrición, quien propuso esta medida al gobierno capitalino y a la UNAM.

Si algo hemos aprendido es que en la media que se detecta de forma más temprano es una de las medidas más efectivas y el médico general es quien tiene al frente al paciente para decidir si se debe quedar en su domicilio, si se debe de ir a una institución hospitalaria, etcétera”, puntualizó.

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que en total hay 11 mil farmacias en la capital del país, por lo que no se descarta que se incremente el número de médicos capacitados, además de que el curso podrá descargarse posteriormente vía internet.

En la Ciudad de México hay 11 mil farmacias, no todas tienen el servicio de médico, por lo pronto se han interesado 600, pero puede crecer el número”, dijo.

De igual forma destacó, que con el seminario también se buscará unificar el proceso de atención y canalización de posibles contagios, debido a que se detectaron casos en los que el médico o la farmacia generaron sus propios protocolos para atender a personas sospechosas de covid-10, e incluso llegaron a recetarles varios medicamentos que agravaron su condición.

El Rector de la UNAM, Enrique Graue, celebró la participación de la universidad y el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición para la impartición del seminario y destacó que “lo importante es la oportuna atención primaria en los casos sospechosos de covid-19”.

Germán Fajardo, director de la Facultad de medicina de la UNAM, explicó que en el seminario también se tratará la protección del personal de salud, una primera plática para enfermería, una segunda para los médicos y médicas, así como cuáles son los síntomas que requieren canalización de sospechosos a las áreas de triaje de los hospitales.

La mejor estrategia es la prevención y dentro de esto el médico general juega un papel importante en lo que tiene que ver con medidas de carácter preventivo.

Cabe señalar que el programa de capacitación estará coordinado por la Facultad de Medicina de la UNAM, el Instituto Nacional de Nutrición y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Con información de: Milenio/MVS Noticias