ADVIERTE OMS QUE LA DEXAMETASONA SE DEBE USAR BAJO SUPERVISIÓN MÉDICA

Foto: @ToniTrilla

La OMS celebra los resultados de los ensayos clínicos en el Reino Unido que muestran que la dexametasona, puede salvar la vida de los pacientes.

Toluca, Estado de México; 17 de junio de 2020. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró los resultados de los ensayos clínicos en el Reino Unido que muestras que la dexametasona, un cortisoide, puede salvar la vida de los pacientes que están gravemente enfermos de Covid-19.

En un comunicado, la OMS dijo que los expertos informaron que, de acuerdo con los resultados preliminares para pacientes con ventiladores, se demostró que el tratamiento reduce la mortalidad en aproximadamente un tercio, y para los pacientes que requieren solo oxígeno, la mortalidad se redujo en aproximadamente un quinto.

Sin embargo, se demostró que la dexametasona no tiene un efecto beneficioso para las personas con enfermedad más leve, aquellos que no necesitan asistencia respiratoria”, explicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Aunque es una buena noticia para los pacientes que se encuentran graves por la enfermedad, el directivo de la OMS junto con su equipo advirtió que estos medicamentos solo deben usarse bajo estrecha supervisión médica.

Por su parte, Michel Ryan, director de emergencias, explicó que la dexametasona es un antinflamatorio muy potente.

Esto permite que los pacientes sigan recibiendo oxígeno en la sangre desde los pulmones al reducir la inflamación muy rápido en un período crítico en la enfermedad. No es un tratamiento para el virus en sí mismo ni es preventivo contra el virus”, dijo.

Además, advirtió que tomar anticorticoides como medida de prevención del coronavirus podría incluso ayudar a que el virus se divida y se replique dentro del cuerpo. Reiteró que este medicamento es reservado únicamente para pacientes críticos que están con ayuda respiratoria”.

Por lo que, Ryan envió un mensaje a los países afirmando que no se trata ahora de actuar precipitadamente tras el descubrimiento, al explicar que “los trabajadores necesitan capacitación, necesitamos asegurarnos que tenemos suficiente suministro del medicamento, y aún tenemos que revisar los datos finales”.

Cabe destacar que, la dexametasona es un esteroide que se ha utilizado desde la década de 1960 para reducir la inflamación en una variedad de afecciones, incluidos los trastornos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer. E ha incluido en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS desde 1977 en múltiples formulaciones, y actualmente está fuera de patente y está disponible de forma asequible en la mayoría de los países.

Con información de: La OMS