MÉXICO FUERA DEL RANKING DE DESTINOS PRIORITARIOS PARA INVERSIÓN EXTRANJERA

Foto: Exportou

La consultora Kearney informó que México quedó fuera del ranking de los 25 principales países que son atractivos, en 2020, para la inversión extranjera directa.

Ciudad de México, 16 de junio 2020.-

La consultora Kearney dio a conocer que México quedó fuera del ranking de los 25 principales países que son atractivos para la inversión extranjera directa (IED) en 2020, derivado de factores regulatorios y de gobernanza.

Durante la presentación del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020, Ricardo Haneine Haua, director general de Kearney, recordó en videoconferencia que en nuestro país, durante 2019, se encontraba en la última posición.

Estábamos en la última posición, había ciertas consideraciones que tomaban en cuenta los inversionistas para que estuviera ahí, y que esperaban que se resolvieran. Ahorita hemos salido del índice, ahorita es menos atractivo respecto a otros países para atraer inversión extranjera”, afirmó.

Pese a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el efecto que genera las tensiones China y Estados Unidos en materia de comercio, Haneine Haua señaló que para los inversionistas no es suficiente para invertir en el país.

Se requiere fortalecer el entorno macroeconómico, y tener más transparencia en factores regulatorios y de gobernanza. Es la segunda vez que sale, la primera fue en 2011”, señaló el director general de la empresa consultora Kearney.

Haneine Haua afirmó que el bajo crecimiento histórico del país, los cambios en las reglas que han frenado la dinámica de la reforma energética, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, y detener sin fundamento legal las inversiones aprobadas para empresas del sector privado como la cancelación de la planta cervecera en Baja California, priorizar inversiones de bajo impacto económico y social como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, han sido elementos que dejaron fuera a México del ranking.

Cabe mencionar que en 2019, México perdió ocho lugares en el ranking de países que son atractivos para la inversión extranjera directa, al pasar del 17 al sitio 25.

Estos son los 25 países que integran el ranking de los 25 principales países que son atractivos para la inversión extranjera directa (IED).

Foto: Kearney.

Con información: López-Dóriga Digital