EMBAJADA DE LA INDIA DESMIENTE QUE LA OMS HAYA EMITIDO UNA ALERTA SOBRE NIPAH

Foto: @Radio_Formula

La embajada aseguró que actualmente no se tiene reporte de un nuevo brote del virus Nipah; sin embargo, se tienen registros de éste en 2018.

Ciudad de México, 16 de junio de 2020. – Luego de que se difundieran noticias de un supuesto brote del virus Nipah, la embajada de la India en México aclaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido alertas oficiales sobre dicha enfermedad.

A través de su cuenta en Twitter, la embajada puntualizó que sí se tienen registros, pero “es una noticia vieja de 2018 que se ha distribuido de forma irresponsable”.

El Nipah es uno de los virus con mayor letalidad en el mundo, con hasta 75 por ciento en pacientes infectados. Al igual que el coronavirus, su origen provino de los animales y se traspasó a los humanos, por lo que se puede propagar con facilidad en diversas comunidades y entornos.

Este virus zoonótico se registró por primera vez en 1998 en algunos habitantes de Kampung Sungai Nipah, Malasia, por el contacto entre cerdos y animales de granjas porcinas, dejó al menos 100 muertos y más de un millón de animales sacrificados. Se ha registrado principalmente en el sureste de Asia y algunos países de África

De acuerdo con Milenio, en Bangladesh se registran casos casi de forma anual y el último brote que se registró fue en la India en 2018, por lo que expertos temían que en este último se propagara alrededor del mundo debido a que algunos habitantes de la zona laboran en Emiratos Árabes Unidos y que por vías aéreas podría dispersarse en Europa y Estados Unidos.

La OMS, en ese año, emitió una alerta sobre el virus y las autoridades pidieron “rastrear los casos y no ceder ante el pánico”.

Actualmente no hay reportes de brotes de Nipah en ninguna parte del mundo; sin embargo, la información ha sido retomada en redes sociales.

Las personas infectadas pueden presentar síntomas como:

  • Fiebre
  • Dolores de cabeza
  • Molestias musculares
  • Vómitos
  • Dolor de garganta
  • Somnolencia
  • Encefalitis aguda (inflación cerebral) que producen cambios conductuales
  • Algunos pacientes pueden experimentar neumonía atípica y problemas respiratorios graves.

Cabe destacar, que el virus no tiene tratamiento ni cura y posee una tasa de letalidad de entre 40 y 75 por ciento de acuerdo a las condiciones del entorno donde se registre el brote, y su incubación es de entre 4 y 14 días; sin embargo, existen casos que podrían desarrollar los síntomas hasta 45 días después.

Con información de: Milenio