SEMAR ENTREGA PROTOTIPO DEL RADAR DE VIGILANCIA AÉREA “TZINACAN”

Foto: @SEMAR_mx

Dios Murciélago, es el significado en náhuatl de dicho radar, el cual tiene capacidad de vigilar hasta 73 kilómetros a la redonda.

Ciudad de México, 15 de junio de 2020.-

Este lunes, la Secretaría de Marina (SEMAR), entregó el prototipo del radar de vigilancia aérea Tzinacan, un proyecto desarrollado completamente en México en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Lo anterior, como parte de las acciones de las Fuerzas Armadas para emplear su poder en la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país; así como para defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.

Dios Murciélago, es el significado en náhuatl de dicho radar, el cual tiene capacidad de vigilar hasta 73 kilómetros a la redonda y puede ubicar cualquier objeto en el cielo en 2D (marcación y alcance), como en 3D (marcación, alcance y altitud) gracias a un programa de cómputo desarrollado también por especialistas nacionales.

Tzinacan cumple con los estándares internacionales en la materia para ofrecer datos de medición conforme a los formatos National Marine Electronics Association (NMEA), utilizado en los Estados Unidos y All Purpose Structured Eurocontrol Surveillance Information Exchange (Asterix), de uso común en Europa.

El radar y su sistema informático fueron desarrollados en las instalaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (INIDETAM), por un equipo de 20 elementos de la SEMAR, entre ellos dos civiles; 11 de la Sedena, 7 asesores, 18 asistentes de proyectos auspiciados por el Conacyt en la modalidad de estancia técnica, así como 105 estudiantes en la modalidad de becarios en los grados académicos de licenciatura, maestría y doctorado.

Con información de: La Jornada