MARIO MOLINA, NOBEL DE QUÍMICA, RECOMIENDA USO DE CUBREBOCAS

El uso de cubrebocas sí reduce el número de contagios de Covid-19.

Ciudad de México; 15 de junio de 2020.-

El Premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina, aseguró que el uso del cubrebocas sí hace la diferencia al evitar la propagación del coronavirus y, por tanto, disminuir el número de contagios entre la población. En videoconferencia con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el doctor Molina recomendó el uso del cubrebocas tanto para líderes mundiales como para toda la población.

El uso de cubrebocas salva vidas y debe usarlo tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como toda la población, pues detiene el paso de las partículas conocidas como ‘aerosoles’ que pueden transportar el virus del coronavirus y en países como Estados Unidos se salvaron 66 mil vidas al hacer obligatorio el uso de los cubrebocas”, advirtió el científico mexicano.

Al preguntársele si el presidente de México debería de usar cubrebocas, el nobel mexicano indicó que es muy importante que lo use, especialmente si realiza giras donde se concentra gran número de personas.

Sí, por supuesto que recomiendo el uso de cubrebocas el (presidente) de México, el de Estados Unidos, el de Brasil. Si están en la casa, no necesitan el cubrebocas, pero si van a salir, sí me lo pongo. Si va a hacer una gira del tipo del que va a estar con mucha gente cerca, sí sería importantísimo que la usara, esa es una crítica muy dura que se le ha hecho al presidente Trump y lo que yo sí haría es recomendar que los líderes usen la máscara. Sí, esa sería mi recomendación”, dijo Molina.

El doctor de la UNAM destacó la gran diferencia que hay entre usar el cubrebocas y no usarlo. Pues antes se pensaba que sólo se debía usar si se estaba enfermo de Covid-19 para evitar contagios; pero no, es muy importante usar el cubrebocas, simplemente al hablar, para evitar que salgan partículas.

El investigador informó que, junto con un grupo de colegas estadunidenses, llevó a cabo una investigación, en la que demostraron que el uso de cubrebocas sí reduce el número de contagios.

Respecto del tipo de cubrebocas que recomienda utilizar, el científico dijo que el de doble capa de tela frena de forma más eficaz el paso de los virus y que estos instrumentos de prevención deberían usarse, al menos en ciudades como la de México, en el metro y otros transportes, así como en los aviones para contribuir a frenar los contagios.

Con información de Excélsior.