CHINA RECOMIENDA NO COMER SALMÓN IMPORTADO, SE LE VINCULA CON EL COVID-19

Foto:@T13

Tras un brote en un mercado de alimentos en China, las autoridades han recomendado evitar consumir salmón congelado.

Ciudad de México, 15 de junio de 2020.- Después de un nuevo brote de coronavirus registrado en Beijing, autoridades de este país, han puesto en el ojo de todo el mercado del salmón, el cual está en peligro después de que estuviera implicado en un nuevo brote de casos, lo que sería un duro golpe para los países exportadores de Dinamarca, Noruega y Australia.

El salmón ha sido retirado de los refrigeradores de los diferentes supermercados y plataformas de entrega de alimentos de las principales ciudades de China, dado que expertos han advertido a los ciudadanos que no consuman los mariscos rocos en omega-3.

Dicho boicot se produjo días después de que el presidente de un importante mercado de frutas y verduras llamado, Xinfadi, señalará que fueron detectados casi 100 infecciones recientemente identificadas con la presencia del coronavirus por un vendedor de salmón importado.

Ante esto, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó que, pese a lo dicho por las autoridades chinas, no se puede afirmar que el brote haya prevenido del punto que ellos mencionan y que el origen aún esta siendo investigado.

En cuanto al titular de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Guang dijo que aún tenían que averiguar si los seres humanos transmitieron el virus al salmón o si el salmón contrajo el virus primero. Sin embargo, el experto advirtió a los residentes de Beijing que no consuman el salmón crudo ni mariscos por el momento.

Foto:@soychilecl

En su momento Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, dijo que el virus puede sobrevivir en la superficie de los alimentos congelados hasta tres meses y que la agencia “sospecha mucho” de productos contaminados como origen del último brote.

Aunado ello, el boicot al salmón es otro golpe para los exportadores de mariscos a China, después de que la pandemia de coronavirus provocara que las ventas en los primeros cuatro meses del año cayeran más del 30%. Antes de la crisis, los cuatro mayores exportadores -según datos de aduanas de China (Chile, Noruega, Australia y las Islas Feroe de Dinamarca)- habían registrado un crecimiento de la demanda a US$686 millones el año pasado debido al aumento de los ingresos de la clase media y un cambio hacia dietas más saludables.

Foto:@KetosSperDieta1

Por último, el riesgo “debería ser insignificante” con la “manipulación y saneamiento adecuados de los alimentos”, aunque las superficies en teoría podrían contaminarse cuando son manipuladas por personas infectadas con el virus, concluyó la científico Melba G. Bondad-Reantaso.

Con información de: Reporte Índigo y Noticias MVS