APARECE NUEVAMENTE “LA MESA HERIDA”, OBRA PERDIDA DE FRIDA KAHLO

Foto: @MonicaMateosV

En Galicia, un gallego asegura que tiene la pintura y que la pondrá en venta.

Así como sucedió en Michoacán hace una década o en Morelos hace un año, ahora en Galicia volvió a aparecer “La mesa herida”, una pintura perdida de Frida Kahlo; sin embargo, en todas las ocasiones, ninguno de los que ha asegurado tenerla la ha presentado al público.

Este fin de semana, el periódico La Voz de Galicia publicó que el gallego Cristian López asegura que el cuadro está en Londres en una bóveda de alta seguridad y no solo eso, sino que está a la venta, con un costo de entre 40 y 50 millones de euros.

Asimismo, el gallego informó que, junto con otros dos socios mexicanos, es propietario de la empresa The Billion Art, dedicada a la compra-venta de obras de arte, y que durante las seis décadas y media sin saberse nada de la pintura ésta pasó por dos importantes colecciones privadas antes de llegar a manos de la actual propiedad.

De acuerdo con Milenio, el investigador mexicano Raúl cano Monroy, quien desde 2017 sigue los indicios de esta pintura, dijo que necesita ver el cuadro en persona para afirmar o negar su autenticidad.

Cabe mencionar que, “La mesa herida”, hoy desaparecida, ha sido considerada una de las pinturas más importantes de la artista; se dice que mide 1.2 metros de alto por 2.4 metros de largo, y que la última vez que se supo de ella fue en 1955, después de que Diego Rivera la solicitó para una exhibición en Polonia.

Se considera una obra excepcional, porque por razones de salud, buena parte del tiempo la pintura se trabajó desde la cama, en formatos de adaptada a caballetes. La excepción más importante a esto fue “Las dos fridas”, que posee el Museo de Arte Moderno, y que es un cuadro de grandes dimensiones.

Con información de: Milenio y El Universal