18 MIL DERECHOHABIENTES DEL PROGRAMA PENSIÓN PARA EL BIENESTAR TIENEN MÁS DE 100 AÑOS DE EDAD

Foto: Pixabay

En el país hay 12 millones de adultos mayores, de los que más 8 millones forman parte del padrón de ese programa.

Ciudad de México, 15 de junio de 2020.-

El 25 por ciento de la población de México, estará constituida por adultos mayores hacia el año 2050, por lo que desde ahora se trabaja para avanzar en el desarrollo de políticas de envejecimiento digno y contar con herramientas para denunciar el abuso, informó Ariadna Montiel, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar.

Ariadna Montiel precisó que 18 mil derechohabientes del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tienen más de 100 años de edad, esto durante la conferencia de prensa del informe diario respecto de los avances de los Programas del Bienestar en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Asimismo destacó que en el país hay 12 millones de adultos mayores, de los que más 8 millones forman parte del padrón de ese programa, y 7 millones de estos tienen más de 70 años.

El 15 de junio se ha establecido como el “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez”, y en este sentido precisó que existe un abuso de diferentes tipos hacia los adultos mayores, y la importancia que tiene la sociedad para su cuidado.

Hay a abuso de distinto tipo, les quitan su casa, no los cuidan; a algunos los afectan hasta les quitan su pensión, esta situación es la menos, pero nosotros tenemos, como sociedad, que insistir e insistir en el cuidado de nuestros adultos mayores”.

En ese sentido, el gobierno federal propuso un Decálogo de Apoyo y Cuidado de Adultos Mayores:

  1. Llámales por teléfono o realiza videollamadas
  2. Platica con ellos, toma en cuenta sus consejos para las decisiones de la familia
  3. Inclúyelos en actividades familiares
  4. Ubica a las personas adultas mayores que viven solas, consulta si necesitan apoyo
  5. Apoya en la realización de sus compras y pagos
  6. Conoce su condición de salud y sus tratamientos médicos
  7. Cuida su alimentación
  8. Apoya en su aseso y limpieza personal
  9. Acondiciona el hogar para su libre movilidad
  10. Da trato preferencial en establecimientos

Comentó que para garantizar que todos puedan ejercer su derecho a la pensión, se inició una campaña para que aquellas personas que se encuentran en Centros de Cuidados o asilos se comuniquen a la Secretaria del Bienestar y asegurar que reciban su pensión.

El proceso para cumplir con tal meta es llamar a la Línea del Bienestar o enviar un correo electrónico a atencioncentros@bienestar.com.mx, con los datos: nombre del centro de cuidado, nombre de responsable, teléfono de contacto, domicilio y cantidad de personas.

Precisó que, de los más de 8 millones de derechohabientes, 2 millones viven en zonas rurales y 6 millones en urbanas y de los que casi 4.5 millones son mujeres y poco más de 3.5 millones hombres.

Con información de: Excpelsior