TRAS POLÉMICA POR DATOS DE COVID-19, EL MINISTRO DE SALUD DE CHILE RENUNCIÓ

Foto: @marapoquindo3

Las críticas contra Mañalich aumentaron en la última semana al realizar cambios en la metodología para contabilizar las muertes.

Santiago, 13 de junio de 2020. – Tras la polémica por el número de decesos por coronavirus en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, renunció este sábado.

En su remplazo, el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, asumirá el cargo como nuevo ministro de Salud. Según medios internacionales, es aliado de partidos conservadores de la coalición presidencial de Sebastián Piñera.

El cambio en esta cartera clave para la gestión de la crisis sanitaria se produjo en una jornada en que el balance de la pandemia sumó 6 mil 509 nuevos contagios y 231 muertos en las últimas 24 horas, elevando a 167 mil 355 el número de infestados y a 3 mil 101 los fallecimientos desde el 3 de marzo, día del primer caso de coronavirus reportados en este país de 18 millones de habitantes.

Por su parte, Piñera agradeció el “compromiso y entrega total para cuidar y proteger la salud y la vida de todos” por parte de Mañalich, un médico muy cercano al mandatario y quien ocupó el mismo cargo en su primera gestión 2010-2014.

Cabe mencionar que las críticas contra Mañalich aumentaron en la última semana al realizar cambios en la metodología para contabilizar las muertes y que es inexplicable para muchos epidemiólogos; sin embargo, este sábado en una publicación, el Ministerio de Salud informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los decesos por Covid-19 en Chile superan los 5 mil, muy por encima de las últimas cifras oficiales, de acuerdo con un reporte del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER).

Al respecto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconoció que la discrepancia obedece a metodologías distintas que se aplican en el informe semanal a la OMS, que incluye decesos confirmados por coronavirus y casos sospechosos, mientras que el reporte diario solo incluía los confirmados con prueba PCR (hisopado).

Con información de: Milenio