REVISTA TIME DESTACA A LOS 11 PAÍSES QUE MEJOR HAN RESPONDIDO A LA PANDEMA

Foto: @Foro_TV

Argentina es el único representante latinoamericano entre los elegidos.

Toluca, Estado de México, 12 de junio de 2020.-

La revista Time y la consultora de riesgo político Eurasia Group, destacaron a 11 países de distintas regiones del planeta, por su respuesta ante la pandemia del nuevo coronavirus. Argentina es el único representante latinoamericano entre los elegidos.

La selección de los casos testigo se basó en su capacidad para administrar con éxito tres frentes: la gestión sanitaria de la crisis, la conducción política y la respuesta económica, explicó en un artículo publicado este viernes, Bremmer, quien es también editor en la prestigiosa publicación estadounidense. Para cada categoría, los investigadores del Eurasia Group confeccionaron una escala de eficacia basada en criterios cualitativos y cuantitativos.

Los países elegidos por Time, que conforman la lista son Argentina, Taiwán, Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Alemania, Islandia, Emiratos Árabes Unidos y Grecia.

En el caso de Argentina, es la única nación de América Latina que ingresó al selecto grupo y una de las dos de todo el continente americano. Con 27.373 casos confirmados, 772 muertos y 8.743 recuperados el 12 de junio, está entre los que tiene menor mortalidad por habitante en la región.

A pesar de la cercanía con China, Taiwán tuvo una de las respuestas más efectivas contra la pandemia, que prácticamente no lo afectó. Tiene apenas 443 casos positivos y siete muertes, pero no necesitó paralizar completamente el país para lograr ese resultado, pues cerró rápidamente sus fronteras y prohibió las exportaciones de máscaras quirúrgicas.

Singapur, desde el comienzo fue unánimemente considerado uno de los modelos más destacados de respuesta, especialmente en contraposición con China. Al igual que Taiwán, pudo lidiar con la pandemia sin imponer medidas draconianas y, aunque registró 38.965 contagios, solo 25 personas murieron de COVID-19.

Corea del Sur es el otro país de Asia Oriental, suma un total de 11.902 casos confirmados y 276 muertes. Al igual que Singapur, aprendió de una epidemia reciente: en su caso fue el MERS, que lo tomó desprevenido en 2015.

De los pocos países que logró erradicar el virus por completo fue Nueva Zelanda. Bajo el liderazgo firme y cálido al mismo tiempo de la primera ministra Jacinda Ardern, consiguió esta semana que no quedaran casos activos de COVID-19 en todo su territorio. Terminó así esta etapa de la pandemia con 1.504 personas infectadas y 22 muertes.

El caso de Australia, no tuvo tanta difusión, con una población de 25 millones de habitantes, cinco veces más que Nueva Zelanda, acumula 7.276 infectados y 102 muertos.

Canadá es el otro país del continente americano elegido por Time. A diferencia de todos los demás, tuvo altas tasas de contagio y de mortalidad, registra 98.645 casos positivos y 8.035 muertes para una población de 37 millones. Pero la publicación estadounidense destaca especialmente el alcance de su sistema de salud universal, en contraposición con el de su vecino del sur.

La gran potencia económica europea, Alemania, es uno de los tres países del continente que ingresaron en la lista de destacados. Si bien tuvo muchos contagios (186.522), es el que obtuvo mejores resultados entre los grandes países europeos, sobre todo en términos de mortalidad: 8.752 para una nación de 83 millones de habitantes.

Islandia, es un país modelo en el mundo por sus elevados estándares de vida y sus altos niveles de igualdad social. Acumula 1.807 personas infectadas, de las cuales murieron diez, y el brote está contenido desde hace más de un mes.

El único país de Medio Oriente que entró a la lista de los más destacados es Emiratos Árabes Unidos. A pesar de que la crisis sanitaria se combinó con los dramáticos efectos de la guerra por el precio del petróleo protagonizada por Arabia Saudita y Rusia, los Emiratos Árabes tuvieron bastante éxito para contener el brote, con un total de 40.507 casos y 284 muertes.

Finalmente Grecia, es el tercer país europeo de la lista. Tiene el mérito de haber conseguido excelentes resultados sanitarios a pesar de su compleja situación política y económica, tras años de una crisis de la que nunca termina de salir. Acumula un total de 3.068 casos confirmados y 183 decesos.

Con información de: Infobae