EN ZACATECAS SE OBSERVA JAGUAR EN VIDA SILVESTRE POR PRIMERA VEZ

Foto:@CONANP_mx

La Conanp dio a conocer que el sitio donde se realizó el avistamiento forma parte de las últimas montañas al Este de la Sierra Madre Occidental y posee una gran variedad de ecosistemas.

Ciudad de México, 12 de junio de 2020.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (Conanp) dio a conocer este día que se registró por primera vez la presencia de un ejemplar de jaguar en el estado de Zacatecas, esto gracias al programa de vigilancia comunitaria por medio del uso de cámaras de trampa.

El registro se considera el primero en su tipo para el estado, en una región de relevancia por su alta biodiversidad, debido a que es una zona de transición entre las selvas bajas del occidente de México y el Altiplano Mexicano, además de su difícil acceso por las pendientes pronunciadas, montañas escarpadas y acantilados con condiciones de micro-climas especiales”, indicó la Conanp.

En su momento Rodolfo Pinera, director del Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Administradora del Distrito Nacional de Riego 043 y la Reserva de la Biósfera La Michilia, mencionó que este avistamiento es de gran relevancia “ya que actualmente las Áreas Naturales Protegidas representan un espacio de salvaguarda del patrimonio de nuestro país”.

La dependencia detalló que el sitio donde se realizó este avistamiento forma parte de las últimas montañas al Este de la Sierra Madre Occidental y posee una gran variedad de ecosistemas en un buen estado de conservación, que son de gran importancia por la diversidad biológica.

Por último, el funcionario comentó que la Conanp es una institución que promueve practicas sustentables, para el beneficio de los habitantes locales a través de la conservación y recuperación de la biodiversidad de esta zona.

Con información de: Milenio