EN OCTUBRE PODRÍA HABER NUEVO REPUNTE DE COVID-19: LÓPEZ-GATELL

Foto: Twitter

Advierte que puede registrarse una segunda oleada de casos de coronavirus a partir de octubre en México.

Ciudad de México; 12 de junio de 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que se cumplió el primer pronóstico hecho por autoridades sobre el avance del coronavirus, mismo que señalaba que la pandemia iba a ser esencialmente larga.

“La dinámica que estamos teniendo es tal como habíamos previsto: una epidemia que no es una sola, sino que hay múltiples epidemias. Hay una en el Valle de México, hay otra en Culiacán, Cancún, etc”, dijo el subsecretario de Salud.

El funcionario señaló que México vive una fase ascendente durante junio, donde se va a presentar el pico epidémico.

Además, advirtió que dicho pico epidémico de la curva no es de un solo día, sino que puede durar semanas, donde a partir de julio comenzará el descenso de casos.

Asimismo, agregó que de julio a septiembre u octubre comenzarán a descender progresivamente los casos de coronavirus en el país.

“Lentamente irán descendiendo, todavía siendo muchos casos, hospitalizaciones y muertes al principio, hasta el mes de septiembre y finalmente en el mes de octubre, donde la expectativa es que Guadalajara y Monterrey, serán los últimos en reducir su número de casos diarios”, explicó.

El subsecretario de Salud recalcó que la proyección de repunte en octubre es una expectativa que se tiene en todos los países del hemisferio norte, en la que existe una importante inclinación a pensar que, en conjunto con la influenza, puede haber una segunda oleada.

El rebote es un fenómeno que se ve en algunos estados, aunque con una respuesta positiva e inmediata. Un ejemplo es Tabasco, que tuvo una curva epidémica en abril y con ello un rebrote durante mayo, principalmente en Villahermosa, donde cambió la trayectoria de la epidemia, comenzó a subir y que hoy tiene una epidemia muy activa.

Con información de: López Dóriga DIGITAL