DISMINUYEN DEVOLUCIONES DE ILEGALES, DE EEUU A MÉXICO

Foto: Pixabay

El mes pasado el 82% de los encuentros y detenciones fueron con ciudadanos mexicanos.

Washington, 12 de junio de 2020.

Por entrar ilegalmente al país, las autoridades fronterizas de Estados Unidos detuvieron o regresaron a México, por ser inadmisibles, a 23 mil 118 personas en mayo de este año, informó este viernes la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés).

Lo anterior supone una caída del 84% en comparación con los registrados en mayo de 2019, cuando se detuvo o se consideró inadmisible a 144 mil migrantes, una cifra récord.

Los más de 23 mil casos de mayo, suponen un ligero incremento comparado con los 16 mil 966 anotados en abril de este año, cuando se notaron más los efectos de las pandemia del coronavirus, que retrae a muchos migrantes de intentar llegar a EEUU.

La categoría de inadmisibles incluye a las personas que buscan protección humanitaria y las que retiran su solicitud de admisión y retornan a sus países dentro de un periodo corto desde que llegaron a la frontera.

El mes pasado el 82% de los encuentros y detenciones fueron con ciudadanos mexicanos, en tanto sólo el 13% provenían del Triángulo Norte” (que incluye a Honduras, Guatemala y el Salvador), indicó la CBP.

En mayo de 2019, sólo el 16% de los detenidos provino de México y el 72% de esa región centroamericana.

El gobierno del presidente Donald Trump inició en 2019 un programa denominado Protocolo de Protección de Migrante (MPP), por el cual a enviado de retorno a México a decenas de miles de personas que habían llegado a las frontera estadounidense solicitando asilo.

Con información de: El Universal