CON FESTIVAL DE CINE DE HUESCA, CINES ESPAÑOLES REABREN TRAS COVID-19

Foto:@jenpi593

El evento se convierte en el primer referente para reapertura de espacios públicos su programa es un 80% presencial a través del autocinema

Ciudad de México, 12 de junio de 2020.- Durante este día, el Festival Internacional de Cine de Huesca se convirtió en el primer evento en abrir los cines en España, bajo un protocolo de sanidad apegado a las normas locales y una edición rediseñada con base en el contexto actual. El 80 por ciento del evento serpa presencial en el Teatro Olimpia, bajo un autocinema que albergara a 200 vehículos, así como una propuesta en línea disponible de forma gratuita para los que no puedan acudir.

Huesca es el primer certamen en abrir los cines y por ello queremos ser muy prudentes, en este momento ya nos permiten abrir al 50 por ciento, pero vamos a mantener el aforo a un 30 por ciento, que es el punto anterior del semáforo, sabemos que eso limita la asistencia, pero queremos ser muy prudentes, dar seguridad a la gente y respetar la distancia”, señaló Rubén Moreno, director del Festival Internacional de Cine de Huesca.

Reiteró que la Huesca es un referente para el resto de los festivales alrededor del mundo que esperan este año realizar sus ediciones de forma presencial, por ello “somos consientes de la responsabilidad, somos el primer festival en abrir salas de cine y no queremos que por nuestra culpa pudiera haber un rebote en los casos de Covid-19, y perjudique sobre todo al sector cultural que la esta pasando mal.

Moreno, enfatizó que las medidas sanitarias son las que ya conocemos para los espacios públicos como: el uso de cubrebocas, gel antibacterial y desinfección del calzado y distanciamiento social, entre otras.

Una de las decisiones más importantes para la realización de este festival fue abrir un autocinema con capacidad para 200 vehículos en los que el espectador podrá gozar de un amplio abanico de películas en un entorno seguro.

Ha sido todo un éxito, tenemos boletos agotados y la razón es que te permite estar en el coche con gente de tu confianza, eso garantiza la salud, además de vivir la experiencia. Estamos muy nerviosos porque se agotaron las entradas para ver hoy “Marcelino”, un documental sobre un payaso de la zona que triunfó en Estados Unidos y que fue admirado por grandes cómicos como Charles Chaplin y Buster Keaton”, comentó Rubén.

Foto:@AutomagazineEc

Este año, México está presente en Huesca con tres cortometrajes: El puente de los niños traviesos de Fabián León López; Diabla de Amanda Singer y Pesca de Sirenas de Cristal Castillo. Además, se entregará el Premio Pepe Escriche, uno de los más importantes del festival, a la Cátedra Ingmar Bergman, una iniciativa de la Universidad Autónoma de México centrada en el cine y el teatro y que este año celebra diez años de existencia.

Por último, comentó que arrancó la edición número 48 del Festival Internacional de Cine de Huesca, uno de los primeros certámenes culturales que se celebran, con la participación de 80 producciones de 30 países que buscan obtener el premio Danzante, además que abren las puertas a la preselección del Oscar o el Goya.

Con información de: Milenio