TENER COVID19 NO REQUIERE NECESARIAMENTE DE HOSPITALIZACIÓN

Foto Twitter (@reformanacional)

La mayoría de los pacientes se ha recuperado; pero la guardia no debe bajar.

Toluca, Estado de México; 11 de junio.-

De acuerdo con las autoridades sanitarias de México y con la misma Organización Mundial de la Salud, sólo un porcentaje de las personas que se contagian de Covid-19 han tenido que ser ingresadas a un hospital, ser conectadas a un respirador artificial o han alcanzado un grado de gravedad mayor en la evolución de la enfermedad. La mayoría de los casos logran recuperarse sin requerir tratamientos especiales más allá de cuidados en casa y aislamiento para no contagiar a más personas.

A pesar de lo anterior, la insistencia de cuidarse de un posible contagio es permanente porque el impacto que tiene el virus depende de múltiples factores en cada individuo, por lo que es impredecible la gravedad que tendría la enfermedad en cada persona. Hasta la fecha, el único dato certero que han arrojado las cifras de la pandemia es que la enfermedad ocasionada por el Covid-19 tiene mayor impacto en adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas. Pero nadie está exento de contagio ni de complicaciones médicas.

Conocer esto es importante porque, si bien todos debemos acatar con disciplina las normas de restricción social para evitar contagios, también debe abundar la tranquilidad mental y social frente a la crisis sanitaria. La sobre exposición a información, principalmente la que circula en redes sociales, y la predisposición al miedo de contagio, ya sea de uno mismo o de algún ser querido, puede llegar a convertirse en otra pandemia de carácter social que no abonaría a la recuperación de esta contingencia.

Las autoridades han recalcado que solo “enfermedad grave” es igual a hospitalización. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que “la mayoría de las personas (alrededor del 80 por ciento) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial”; una de cada 6 personas que contraen Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

En cuanto a los niños, es muy importante su cuidado durante la pandemia; sin embargo, la UNICEF ha reiterado que la enfermedad es mortal en raras ocasiones y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad. Sólo algunos de los pequeños contagiados pueden llegar a presentar síntomas que requieran hospitalización; pero no es un hecho, como ha llegado a circular en redes sociales, que los padres jamás los vuelvan a ver durante su hospitalización o, en el peor de los casos, su fallecimiento.

Cabe recordar que la gravedad del Covid-19 radica en su facilidad de contagio y en las consecuencias para las personas con ciertas características, como edad avanzada o enfermedades previas, por lo que es muy importante continuar con las medidas de restricción social sin caer en los límites del miedo o la sobre exposición a información alarmante.

Con información de Animal.mx