MICROCIRCUITO: PAISAJES SONOROS EN TIEMPOS DE COVID-19.

¡Hey, qué tal! Soy Edwin Ramos, locutor de Mexiquense Radio 91.7 FM Amecameca y en esta ocasión, quiero recomendarles una exposición virtual que la Fonoteca Nacional de México, tiene para todos nosotros.  Me refiero a Microcircuito: Hacia una Escucha Subversiva. Se trata de breves lapsos de creaciones conceptuales sonoras que el colectivo Escucha Subversiva del estado de Morelos, nos comparte para hacer más amena y curiosa nuestra capacidad de reflexión sobre los sonidos que diariamente percibimos.

Por medio de las sonoridades que ofrecen los instrumentos musicales, es como Elías Xolocotzin, Galo González, Rodrigo Gallegos, Alejandro Alcántara, Iván Guevara, Leonardo Vadillo y Daniel Álvarez, integrantes del colectivo Escucha Subversiva del estado de Morelos, nos presentan los sonidos que han explorado por medio de los géneros como el noise -mejor conocido como ruidismo-, el ambient y la propia acústica del entorno en el que realizan su trabajo.

Influenciados por el compositor estadounidense vanguardista, John Cage; el artista francés, Pierre Schaeffer; el pintor y compositor italiano, Luigi Russolo; la acordeonista estadounidense, Pauline Oliveros; el compositor japonés de música electrónica, Ryoji Ikeda y el DJ irlandés, Richard David James, es como este grupo de ávidos escuchas, ha experimentado con sus propuestas, mismas que han llevado a las calles, galerías, museos y foros culturales.

Es en el sitio https://fonotecanacional.gob.mx/audios-cuarentena-pagina/circuito/ en el que podrán ser testigos del trabajo creativo de este grupo de artistas sonoros, ya que podrán escuchar tanto las entrevistas individuales que les realizó la Fonoteca Nacional de México, como sus trabajos -dos obras por cada uno- que refieren a temáticas como el sentir que se vivió el 19 de septiembre de 2017, cuando un nuevo sismo cimbró a la Ciudad de México; la meditación generada a raíz de un sonido; leyendas o historias locales de los habitantes de la colonia La Carolina en Cuernavaca, Morelos; e incluso, la experiencia acústica que el encierro por la pandemia del Covid-19 ha traído a causa del distanciamiento, entre otros.

Escucha Subversiva se fundó en el año 2017. Desde entonces, este colectivo decidió plantear una serie de presentaciones en vivo, acompañadas de una charla sobre algún tema relacionado a la exploración sonora. Lo interesante, es que además, organiza talleres que tienen el objetivo de impulsar el entendimiento de los sonidos, los ruidos y todos los artefactos capaces de producirlos.

Si quieres saber más sobre su trabajo, síguelos en Instagram como @escuchasubversiva o visita su sitio web https://escuchasubversiva.com/