MÉXICO BAJA TRES POSICIONES EN EL ÍNDICE DE PAZ MUNDIAL

Foto: @24h_tve

Según el Índice de Paz Mundial, en México la tasa de homicidios aumentó en un 28.7 por ciento, de 19.3 homicidios por cada 100 mil personas a 28.8.

Ciudad de México, 10 de junio 2020.-

Según el informe divulgado por el Instituto de Economía y Paz, que predice que la pandemia del coronavirus COVID-19 “exacerbará crisis humanitarias” y “agravará conflictos” en países con economías frágiles.

El documento anual, que evalúa 163 estados y territorios y cubre el 99.7 por ciento de la población mundial, detectó que el nivel de paz global se “deterioró” el pasado año y durante la última década, por lo que los incidentes de agitación civil fueron en aumento en 2019.

Foto: @GlobPeaceIndex

México aparece en el ranking en la posición número 137, luego de caer tres posiciones, con lo que se sitúa como el país menos pacífico de Centroamérica y el Caribe.

El país tuvo uno de sus años más mortales registrados, lo que resultó un deterioro del 2.3 por ciento en la paz, toda vez que la tasa de homicidios aumentó en un 28.7 por ciento, de 19.3 homicidios por cada 100 mil personas a 28.8.

El Índice de Paz Mundial indicó que ha habido un aumento en la actividad de los cárteles cerca de la frontera con Estados Unidos, ya que las restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19 han llevado a la lucha entre estas organizaciones criminales.

Foto: López-Dóriga Digital

Los conflictos violentos en Haití, Nicaragua y México han aumentado el número de refugiados que huyen de la violencia en la región. Esto también ha exacerbado las tensiones entre estos países y Estados Unidos”, señaló el reporte.

El informe destacó que 2019 se caracterizó por aumentos en las protestas en todo el mundo. Francia, Chile, México, Hong Kong y otros lugares tuvieron grandes protestas, que a menudo resultaron en violencia.

Con información: López-Dóriga Digital