INICIARÁN FASE UNO DE ENSAYO CLÍNICO CONTRA COVID-19 EN EEUU

Foto: quimica.unam.mx

Este mismo tratamiento, denominado JS016, ha sido hoy administrado en China al primer paciente.

Washington, 10 de junio de 2020.-

En Estados Unidos la farmacéutica Eli Lilly anunció que iniciará la fase uno, del ensayo clínico en humanos de un tratamiento contra el coronavirus que emplea anticuerpos neutralizantes, explicó en un comunicado.

Señaló que este mismo tratamiento, denominado JS016, ha sido hoy administrado en China al primer paciente sano, por su socio colaborador Junshi Biosciences, con quien elabora conjuntamente esta posible cura.

No obstante Eli Lilly explicó, que mientras la compañía china tiene los derechos en el país asiático, es la estadunidense la que posee los derechos exclusivos en el resto del mundo, por lo que en los próximos días iniciará por su cuenta la administración del tratamiento a los pacientes en un estudio complementario de Fase 1 en Estados Unidos.

El objetivo del estudio es evaluar la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética e inmunogenicidad en pacientes sanos que no han sido diagnosticados con covid-19.

El JS016 es el segundo anticuerpo neutralizante de Eli Lilly que entra en periodo de pruebas, pues recientemente la compañía inició la primera fase del ensayo clínico del el anticuerpo LY-CoV555.

Además, en abril, Eli Lilly and Company inició en humanos otro ensayo clínico para estudiar la eficacia de un tercer fármaco contra la covid-19, el baricitinib, un medicamento empleado para tratar la artritis reumatoide grave.

El uso de anticuerpos para tratar este virus es una idea contemplada desde hace meses, ya que en mayo, investigadores de los Países Bajos identificaron un anticuerpo monoclonal humano que impide que el virus SARS-CoV-2 pueda infectar células cultivadas.

Los científicos afirmaron creer que con este descubrimiento, a cargo de investigadores de la Universidad de Utrecht, el Erasmus Medical Centre y el Harbour BioMed (HBM), se dio un paso en pos de desarrollar anticuerpos humanos para tratar o prevenir la enfermedad respiratoria covid-19 causada por el coronavirus.

Con información de: Milenio