EL REGRESO A LA “NUEVA NORMALIDAD” PUEDE PROVOCAR TRASTORNOS MENTALES: UNAM

El regreso a la “nueva normalidad” para el grueso de la población que mantuvo una cuarentena en sus hogares, puede provocar diversos trastornos mentales e intentos suicidas generados por el miedo a contagiarse de Covid 19

Ciudad de México; 10 de junio de 2020.- El regreso a la “nueva normalidad” para el grueso de la población que mantuvo una cuarentena en sus hogares, puede provocar diversos trastornos mentales e intentos suicidas generados por el miedo a contagiarse de COVID-19 durante sus actividades diarias, confirmaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El hecho de regresar a la normalidad va a generar angustia, estrés, incertidumbre ante lo que sé que se está presentando. El hecho de saber que aún existe la pandemia genera mucha angustia y preocupación sobre todo para los que tienen que trasladarse a las oficinas y utilizar el transporte público”.

Muchas personas van a estar atentas a qué tocan, y como no estamos acostumbrados a no tocarnos la cara, es posible que en algún momento nos toquemos la cara y eso va a provocar ese temor de que ya estamos contagiados por coronavirus lo que va a generar temor y angustia al pensar que vamos a contagiar a nuestra familia”, explicó Itzel Núñez, Psicóloga de la UNAM.

De acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana, antes de la contingencia sanitaria por COVID-19, los trastornos mentales afectaban a casi el 30 por ciento de la población de nuestro país, pero solo uno de cada cinco recibía tratamiento.

Se espera que la post-pandemia tenga un impacto en materia de salud mental para los habitantes de todo el mundo, incluido México, donde el 85 % de la personas con algún trastorno no recibe atención, y quienes la reciben tardan entre siete y 30 años en obtener obtener un tratamiento.

A los niños pequeños no hay que angustiarlos simplemente hay que darles la indicación precisa sobre que se tienen que lavar las manos y como tienen que hacerlo, explicarles que es una enfermedad que nos puede dar a todos. En el caso de los adultos mayores hay que mantenerlos informados pero sin angustiarlos”, afirmó la especialista.

Ante la nueva normalidad se recomienda establecer rutinas de alimentación, descanso, académicas y principalmente sanitarias para evitar la angustia y el miedo a contraer coronavirus y buscar ayuda profesional en caso de que la angustia, el miedo y estrés interfieran para realizar sus actividades diarias.

Con información de: Iris Flores