ARTESANOS INDÍGENAS PROTESTAN EN LA CDMX

Cerraron los dos carriles centrales de Reforma exigiendo apoyo económico por la contingencia.

Ciudad de México; 10 de junio de 2020.-

Este miércoles, un grupo de artesanos indígenas bloquearon los carriles centrales de la avenida Reforma en sus dos sentidos en demanda de apoyos económicos y de vivienda.

Los manifestantes, indígenas triquis en su mayoría, exigían 5 mil pesos para cada artesano como apoyo para enfrentar la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Dicha cantidad es reclamada al gobierno de la Ciudad de México ya que, aseguran, han rechazado los mil 500 pesos mensuales que se les destinan porque no es suficiente para cubrir sus necesidades.

Además, los artesanos denunciaron que no se ha terminado la construcción de la plaza artesanal, un espacio que será destinado a su trabajo.

Autoridades locales se acercaron a los manifestantes para invitarlos a liberar el acceso de la avenida y retirarse hacia las oficinas de gobierno para presentar sus demandas; sin embargo, el grupo no aceptó la iniciativa y amagaron con permanecer en ese sitio el tiempo que sea necesario hasta recibir un documento firmado con el compromiso de la entrega del dinero que exigían.

Debido a la manifestación, la circulación sobre la avenida Reforma se vio afectada, aunque los carriles laterales permanecieron abiertos; asimismo, la línea 7 del Metrobús se afectó durante un prolongado lapso.

Las autoridades capitalinas recomendaron a los automovilistas usar como alternativas viales Circuito Interior y avenida Chapultepec.

Con información de Milenio.