“SEÑALES DE AYUDA”, MOVIMIENTO PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Foto Pxhere

A través de una videollamada habitual, las mujeres podrán pedir auxilio sin que sus agresores lo sepan.

Canadá; 09 de junio de 2020.-

La pandemia de Covid-19 obligó a millones de personas en todo el mundo a confinarse en sus casas durante un prolongado periodo. Esta situación endureció las situaciones de violencia doméstica que padecen principalmente las mujeres. Ante ello, la Canadian Women’s Foundation puso en marcha una iniciativa mediante la cual las mujeres pueden pedir auxilio aún estando encerradas y en presencia de sus agresores: “señales de ayuda” por videollamada.

Las medidas de aislamiento social para enfrentar la pandemia de Covid-19 están haciendo que sea más difícil buscar ayuda para aquellas que están en riesgo de abuso o violencia”, explica la Canadian Women’s Foundation.

Ante ello, la Fundación puso en marcha una campaña para que las víctimas de violencia doméstica conozcan una manera segura para pedir ayuda —sin exponerse al acoso y agresiones físicas o psicológicas.

Mediante una videollamada habitual, cuyo uso se ha vuelto común durante la contingencia para mantener contacto con seres queridos, compañeros de trabajo y de escuela, las mujeres pueden hacer señas con una mano, sin pronunciar palabras al respecto, indicando que necesitan ayuda porque sufren una situación de violencia.

La mujer puede pedir ayuda mostrando la palma de su mano —como si estuvieran deteniendo algo, luego, las personas deben formar el número cuatro con su palma y después cerrarla—sin la necesidad de hablar al respecto o ser vistas por sus agresores, pues estas señales son una clave de auxilio. Es decir, el SOS diseñado para las videollamadas.

https://www.youtube.com/watch?v=AFLZEQFIm7k

Debido a su practicidad, esta campaña se ha replicado en otros lugares fuera de Canadá; sin embargo, la Fundación indica que, para aquellas mujeres que no tienen acceso a videollamadas, lo mejor es buscar la forma de ponerse en contacto con las autoridades a través de números de emergencia; por ejemplo, en el caso de México, al número 911.

Con información de Sopitas.