LA FIL GUADALAJARA Y EL HAY FESTIVAL GANAN PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS

Imagen Twitter (@fpa)

Ambos eventos obtuvieron el galardón en la categoría de Comunicación y Humanidades 2020.

España, 09 de junio de 2020.-

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts ganaron el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. Así lo dio a conocer este martes la Fundación Princesa de Asturias, cuyo jurado reconoció el valor de dos de los principales eventos culturales del mundo.

Es la segunda vez en este año en que el Premio es otorgado a dos ganadores, en la categoría de Artes se reconoció a los compositores Ennio Morricone y John Williams.

La FIL está considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfort (Alemania). El Hay Festival of Literature & Arts se ha convertido en uno de los certámenes culturales más importantes, que ha exportado su fórmula desde la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye a ciudades de diferentes países de Europa y América”, externó la Fundación Princesa de Asturias a través de un comunicado.

Cabe recordar que la FIL Guadalajara es un evento que desde 1987 reúne cada año a los mejores escritores, editores, traductores, bibliotecarios, agentes, libreros y protagonistas del mundo literario para encuentros, talleres, conferencias y clases magistrales. Este 2020 se realizará la edición 34 entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre. La FIL recibe actualmente a más de 800 mil asistentes y más de 2 mil 400 editoriales provenientes de más de 45 países.

Por su parte, el Hay Festival fue fundado en 1988, en Hay-on-Wye, población galesa de unos mil 800 habitantes.

Conocida entonces por el gran número de librerías, sobre todo de libros usados, que se habían convertido en reclamo no solo para bibliófilos, sino para turistas en general”, indica la Fundación Princesa de Asturias.

Desde entonces, el Festival se celebra anualmente durante 11 días a finales de mayo y principios de junio, con más de 700 eventos, entre debates, entrevistas y conciertos, a los que asiste público de más de 40 países. Desde 2006, el certamen de este festival se volvió itinerante y empezó a celebrar eventos similares en distintas ciudades del planeta. Su próxima convocatoria será del 3 al 6 de septiembre en Querétaro, en México, y del 17 al 20 del mismo mes volverá a Segovia. En mayo de este año, el Hay ya realizó una edición digital.

Con información de El País.