VAPORIZACIONES DE EUCALIPTO NO CURAN COVID19

Foto Facebook (Nicolas Juarez LR -2)

Se ha propagado la circulación de videos y notas en redes sociales sobre esta supuesta cura.

Toluca, Estado de México; 08 de junio de 2020.-

La pandemia de Covid-19 ha traído consigo también una crisis informativa debido a la circulación en redes sociales de materiales como videos, gráficos y notas con datos falsos que sólo buscan atraer la atención de las personas necesitadas de información, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad.

En las últimas semanas se han viralizado en redes como WhatsApp algunos consejos que pretenden tener la verdad sobre la cura o la medida definitiva de prevención del Covid-19. Tal es el caso de los videos en los que, a manera de tutoriales, se invita a las personas a realizarse vaporizaciones de eucalipto ya que con ello “se rompe la cápsula del virus”, por su efecto antiviral, por lo que éste quedaría destruido. Información que no tiene bases científicas y que no ha sido recomendada ni aprobada por la Organización Mundial de la Salud o las autoridades sanitarias del país.

Aunque tienen propiedades para tratar enfermedades respiratorias que han sido reconocidas por diversos estudios científicos, las vaporizaciones de eucalipto no son efectivas como medida de prevención o destrucción del virus. Además, no hay pruebas de que los vahos sean útiles para tratar enfermedades pulmonares o respiratorias. De hecho, los médicos especialistas señalan que es preferible el empleo de un aparato que emita vapor de agua frío o a temperatura ambiente, para evitar el riesgo de lesiones térmicas.

Es muy importante que la población se mantenga informada a través de medios oficiales y científicos, hasta ahora no existe un tratamiento específico, vacuna o remedio específico para curar esta enfermedad. Por la salud de todos, lo más efectivo es no hacer caso a las cadenas de redes sociales y seguir las recomendaciones de prevención que han emitido las autoridades de salud tanto locales como internacionales.

Con información de Animal Político.