GOOGLE SEÑALA QUE EN EL EDOMÉX SE BAJO LA GUARDIA ANTE COVID-19

Foto: Wikipedia (Marrovi)

Los mexiquenses interpretaron de otra manera el final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, anunciada por el Gobierno Federal.

Toluca, Estado de México, 07 de junio de 2020.-

El último reporte de movilidad de la empresa Google, señala que los ciudadanos relajaron las medidas justo a una semana de que terminara oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia, a pesar de que en semanas pasadas los mexiquenses habían respondido a las indicaciones de resguardo domiciliario para evitar la propagación del covid-19.

El informe detalla hasta el corte del 25 de mayo, que disminuyó 50 por ciento el desplazamiento a restaurantes, cafeterías, centros comerciales y otros lugares de ocio, pero el corte del 29 de mayo arrojó que incrementó la presencia de la gente dos por ciento.

Para mercados, supermercados y farmacias, la tendencia de disminución de movilidad del 25 de mayo fue de 19 por ciento, es decir, acudían menos, sin embargo la radiografía del 29 de mayo solo evidencia una disminución de 10 por ciento, lo que quiere decir que aumentaron sus compras de manera física.

Desde la segunda quincena de mayo, el gobierno federal anunció el final de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la entrada en operación del semáforo COVID, con el que regularía el regreso a las actividades esenciales. No obstante, la información estadística refleja que el mensaje fue interpretado de otra manera y con ello el relajamiento en las medidas de resguardo en domicilios.

Otros de los lugares que registró mayor presencia de los ciudadanos al menos 3 por ciento fueron los parques, plazas y jardines públicos; con uno por ciento más creció la afluencia en paraderos y estaciones de tránsito; mientras que por un punto porcentual incrementó la presencia a los espacios de trabajo.

En lo que respecta a la tendencia de movilidad en lugares de residencia, los mexiquenses pasaron de 17 por ciento registrado el 25 de mayo, a 23 por ciento el 29 del mismo mes. Este incremento no especifica si está relacionado a un aumento a las visitas familiares.

Asimismo, el Estado de México se mantiene debajo del promedio nacional de disminución de movilidad en la mayoría de rubros, pero sobresale que 45 por ciento de los mexicanos acataron la instrucción de quedarse en casa y no visitar parques, pero en la entidad solo 34 por ciento lo respetó. Lo anterior pone de manifiesto que hay un mayor peligro de contagios por la falta de acatamiento de las normas.

Con información de: Milenio