ENCUENTRAN EN TABASCO LA ESTRUCTURA CEREMONIAL MÁS ANTIGUA Y GRANDE, CONSTRUIDA POR LOS MAYAS

Foto: Takeshi Inomata vía El País.

La estructura maya llamada “Aguada Fénix”, es la más grande y antigua; incluso supera al centro ceremonial del Ceibal en Guatemala.

Tabasco, 05 de junio 2020.-

Un grupo de arqueólogos encontró en Tabasco la estructura ceremonial más antigua y grande construida por los mayas conocida hasta el momento, hallazgo que revela la importancia del trabajo comunitario desde los primeros momentos de esta civilización.

De acuerdo con la revista Nature, un grupo de arqueólogos de diferentes países realizó el descubrimiento de dicho hallazgo y explica que esta estructura maya llamada “Aguada Fénix”, es la más grande y antigua que se ha encontrado hasta ahora; incluso supera al centro ceremonial del Ceibal en Guatemala, pues este descubrimiento data de entre el año 800 al 1000 A.C.

Foto: Takeshi Inomata | Reuters

Aguada Fénix, consiste en una plataforma elevada entre 10 y 15 metros, que se extiende 1.4 kilómetros de norte a sur, y desde la que surgen nueve calzadas anchas.
Para realizara dicho hallazgo, el equipo de arqueólogos utilizó un sistema láser de detección por luz y distancia, también conocido como “Lidiar” para saber la antigüedad de esta estructura de la civilización maya, la cual ayuda a distinguir todas las formas tridimensionales de los restos arqueológicos.

Según el profesor de la Universidad de Arizona, Takeshi Inomata, una de las personas que encabezó este estudio, el área donde se encontró la estructura maya está desarrollada, no es una jungla; pero principalmente no se había podido hacer este hallazgo porque el sitio es enorme y plano.

De acuerdo con la revista Nature, este descubrimiento marca un gran cambio en la historia de Mesoamérica y tendrá numerosas implicaciones gracias al trabajo realizado por el grupo de arqueólogos internacionales.
Al respecto, Takeshi Inomata declaró:

Siempre se ha debatido si la civilización olmeca condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron independientemente”.

El estudio, que se centra en una zona clave de la interacción entre las dos comunidades, apunta que Aguada Fénix fue construido durante un periodo de vacío de poder, una etapa en la que se pudieron intercambiar nuevas ideas, como construcciones o estilos arquitectónicos en varias regiones del sur de Mesoamérica.

Foto: Takeshi Inomata | Reuters

Cabe mencionar que los arqueólogos seguirán con la investigación en la zona y esperan recopilar en el futuro más información acerca de las áreas residenciales cercanas a Aguada Fénix.

Con información: Sopitas.com / El Sol de México