COVID19 PODRÍA DEJAR PROBLEMAS RESPIRATORIOS TRAS SU ALTA

(Foto: Pixabay.com)

Massachusetts, Estados Unidos; 04 de junio de 2020.-

Los pacientes que vencen al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19 podrían presentar deterioro en la función pulmonar, por al menos seis meses después de su recuperación

Así lo señaló el director de Intervencionismo Pulmonar del Massachusetts General Hospital en Estados Unidos, Erick Folch, quien asegura que todavía no se han revelado cuáles van a ser las consecuencias a largo plazo de la enfermetad.

“Aunque no tenemos el tiempo todavía para saber con exactitud, si sacamos la información de lo que llamamos ARES, que es el síndrome de falla respiratoria asociado al Coronavirus, creemos que hay un porcentaje de pacientes que van a tener un deterioro de su función pulmonar, que iría mejorando dentro de los seis meses porsterioes ”, explicó.

El también jefe de la Unidad de Enfermedades Complejas del Tórax, señaló que otra premisa, menos probable, es que la infección por Covid-19 cause fibrosis pulmonar; “En algunos momentos tempranos de la epidemia había videos diciendo que (había) fibrosis pulmonar por coronavirus. El patrón que vemos en fibrosis pulmonar idiopática es completamente diferente al que vemos en los pacientes con coronavirus” apuntó.

Finalmente señaló que aún faltan un par de años para saber eso, pero tienen la esperanza que el patrón va a ser de resolución a los seis a 12 meses; “Aún no estamos totalmente seguros de que vaya a haber consecuencias graves a largo plazo y después de este periodo”, comentó.

*Con información de: Excelsior.com.mx