ACUERDAN GEM Y EMPRESARIOS MEDIDAS COORDINADAS PARA RETORNO SEGURO EN ACTIVIDADES ECONÓMICAS ESENCIALES

Toluca, Estado de México; 04 de junio de 2020.-

Autoridades del Gobierno del Estado México sostuvieron un encuentro con integrantes del sector empresarial y automotriz mexiquense para establecer medidas coordinadas, a fin de garantizar el retorno seguro del personal que labora en los distintos parques industriales.

Por instrucciones del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique Jacob Rocha; del Trabajo (ST), Martha Hilda González Calderón; así como de Movilidad (Semov), Raymundo Martínez Carbajal, refrendaron en reuniones virtuales su compromiso de privilegiar la salud y seguridad de las y los trabajadores.
Por parte del sector empresarial, estuvieron presentes los presidentes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza, del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM), Laura González, así como representantes de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).

De manera conjunta, acordaron trabajar en la reincorporación a las actividades económicas esenciales y, lograr un regreso seguro a las empresas mexiquenses, con el apoyo del servicio de transporte público concesionado en la entidad. Jacob Rocha indicó que con estas acciones se busca disminuir el riesgo de contagio, así como encontrar alternativas para establecer horarios escalonados, apego a las medidas sanitarias, dentro y fuera de las instalaciones empresariales, además de establecerse rutas de origen y destino en beneficio de la población trabajadora.

El titular de la Sedeco indicó que el grupo de trabajo, donde se mantiene una comunicación permanente, determinó tener la información suficiente para hacer aplicable este esquema en zonas industriales, como el Parque Toluca 2000, Lerma y Cuautitlán. Por su parte, Martínez Carbajal dio cuenta de que se han sostenido reuniones con representantes de parques industriales en la zona de Toluca, en las que se acordó que los empresarios recopilarán la información de los horarios y pasajeros.

El funcionario mexiquense precisó que, en el caso de la región Cuautitlán, se ha identificado más de 20 empresas del sector automotriz, donde sobresalen la planta de Ford Cuautitlán Izcalli y Volvo Tultitlán, entre otras de esta región. El servicio de transporte concesionado de mediana capacidad se ofrecería desde Cetram Cuatro Caminos, Cetram Rosario, Cetram Tren Suburbano Tultitlán, Huehuetoca-Tepotzotlán, Coyotepec-Teoloyucan y Cuautitlán Izcalli, que son los puntos de mayor afluencia de origen.

El secretario de Movilidad señaló que se han identificado nueve empresas concesionarias del servicio de transporte público que cubren derroteros con incidencia en las plantas de las industrias automotrices identificadas, mismas que se encuentran en aptitud y disposición de prestar los servicios especiales para los trabajadores del sector automotriz o los que sean requeridos.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo destacó que en el tema de movilidad se tienen que seguir los protocolos avalados por las autoridades sanitarias para evitar el contagio de los trabajadores en los traslados hacia sus centros laborales.

Con el fin de evaluar este mecanismo, los tres secretarios estuvieron de acuerdo en supervisar su operación, al tiempo que ponderaron los alcances de esta coordinación metropolitana, pues se estima que, con el regreso a todas las actividades económicas, se generarán más de 6 millones de traslados de personas que viven en el Estado de México que van a trabajar a la Ciudad de México.

*Comunicado