SE DUPLICA EL NÚMERO DE APLICACIONES MALIGNAS EN ANDROID

Los estafadores han aprovechado el confinamiento impuesto globalmente por la pandemia del coronavirus y se centran en apps de la categoría de ocio.

Toluca, Estado de México; 03 de junio de 2020.- La cantidad de aplicaciones para Android identificadas como malignas se duplicó en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que el número de transacciones fraudulentas a las que dieron lugar aumentó un 55 por ciento, según un informe de la empresa de seguridad digital Upstream.

Desarrollada por esa empresa, la plataforma Secure-D, que a principios de este año cubría 31 operadores móviles en 20 países, detectó más de 29 mil aplicaciones malignas entre enero y marzo.

Nueve de las 10 aplicaciones malignas más descargadas durante el primer trimestre del 2020 estaban disponibles en la tienda oficial de Android, Google Play, donde habían pasado el control de seguridad.

Seis de las 10 aplicaciones malignas más populares pertenecen a la categoría de ocio, lo que incluye programas de reproducción y edición de videos, noticias y revistas, de juegos y socialización.

Los estafadores se enfocan especialmente en terminales con Android, puesto que esa plataforma soporta muchos sitios no oficiales de descarga de aplicaciones, y atrapan así a usuarios para imponerles suscripción de pago sin que ellos lo sepan.

Según el “rating” de Upstream, la aplicación más alarmante en lo que va del año es Snaptube, un programa de descarga de videos que ha sido descargado más de 40 millones de veces en todo el planeta. Secure-D registró 70 millones de transacciones fraudulentas mediante esa aplicación el año pasado, más de la mitad en Brasil, además ha bloqueado más de 32 millones este año.

El año anterior, Upstream acusó a la aplicación Snaptube de ser una pantalla para realizar fraudes no solamente por clic en la publicidad, sino también mediante suscripciones o servicios digitales “Premium”.

En el primer trimestre de este 2020, Upstream bloqueó casi 290 millones de transacciones fraudulentas, frente a 186 millones del mismo lapso en el 2019: un incremento del 55 por ciento.

Al respecto, el desarrollador chino, Moniuspace, culpó a un componente de software provisto por una tercera parte y recomendó descargar una actualización que lo bloqueara.

Con información de: RT Noticias