RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS SERÁ EN FORMA DE “PALOMITA” DE NIKE: SHCP

Foto Twitter (@ArturoHerrera_G)

El secretario Arturo Herrera explicó posible trayectoria de la economía de México.

Ciudad de México; 03 de junio de 2020.-

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, estimó que la trayectoria de la recuperación económica del país se dará en forma de ‘palomita’, es decir, del logo de la marca deportiva Nike.

Mediante un video publicado en YouTube el funcionario federal explicó la posible trayectoria que tomará tras las afectaciones derivadas de la pandemia de Covid-19.

Con la sana distancia y evitar contagios, un día, pronto, se le permite al restaurante que vuelva a abrir. Esto va a generar un impacto importante en ingresos; va a empezar a comprarle a proveedores, a pagarle a cocineros, meseros. Pero el restaurante va a abrir en condiciones distintas a las que tenía en febrero o marzo: menos mesas y más espaciadas, en horarios diferentes, etcétera. Pero eso va a hacer que el negocio va a empezar a subir de manera muy rápida con respecto a la base del cierre, va a ser a un ritmo más lento. Hay gente que, para tratar de ilustrar esto, se refiere no a una V asimétrica, sino a una especie de ‘palomita’ o al signo de una marca de tenis (Nike)”, señaló.

En su mensaje, precisó que la economía se recuperará de manera rápida, pero de forma asimétrica.

Es decir, va a ser importante, pero no a la misma velocidad que cayó”, aseveró.

Asimismo, explicó tres posibles trayectorias de la economía en la reapertura: recuperación en “V”, que consiste en una caída abrupta de la economía y una recuperación igual; una recuperación en “W”, donde hay reapertura, pero después por un posible rebrote hay un cierre, y una recuperación en forma de “U”, que implica una caída económica y luego un estancamiento que precede la recuperación.

Sin embargo, el secretario consideró que el escenario de “V asimétrica” es el que tiene mayor racionalidad para México. Y dio un listado de las acciones que el Gobierno está realizando al respecto:

  1. Aceleración del gasto: estaba destinado para los meses de octubre y noviembre, pero se decidió que fuese empleado ahora.
  2. Otorgar recursos suficientes a negocios que requieran financiamientos.
  3. Dar impulso a sectores como la construcción y los que estén relacionados con el comercio exterior, ligados a la cadena de valor de Estados Unidos.
  4. Utilizar el Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e impulsar la reapertura en los sectores previamente mencionados.
    Con información de El Financiero.