PROPONEN QUE CONTAGIO POR COVID-19 SE CONSIDERE RIESGO DE TRABAJO PARA SERVIDORES

Foto: @ChilangoCom

Diputados presentaron una iniciativa para indemnizar a trabajadores públicos que resulten positivos o mueran por Covid-19.

Ciudad de México, 03 de junio 2020.-       

En el Congreso de la Ciudad de México, los diputados del Partido Acción Nacional, Patricia Báez y Federico Döring, propusieron que el contagio de coronavirus covid-19 se considere accidente de trabajo para los servidores públicos locales.

Explicaron que la propuesta busca proteger a los servidores públicos, que no pueden dejar de laborar ante la pandemia, para que en caso de que los trabajadores resulten positivos, se les otorgue una indemnización, o en su defecto, a sus familias si fallece.

El gobierno de Sheinbaum debe ser solidario con los servidores públicos que están dando la cara para que esta ciudad no se paralice, pues se trata de trabajadores que han enfermado o han fallecido, porque el servicio que prestaron a la ciudad les arrebató el derecho de quedarse en casa”, refirieron.

Resaltaron que el reconocimiento como accidente de trabajo por contagio de Covid -19, ya ha sido establecido en países como España, e incluso en México, en el ámbito federal, ya que hace algunas semanas, el IMSS presentó los criterios bajo los cuales se calificará como enfermedad de trabajo a este virus.

Es lo menos que un gobierno debe procurar a favor de sus trabajadores, cuyas actividades son indispensables para el funcionamiento de la Ciudad, como el personal del Metro o los policías”, resaltaron.

Detallaron que en este caso de riesgo se encuentran los trabajadores del Metro, ya que el número de contagiados se triplicó en la zona, toda vez que el 6 de mayo había 136 casos confirmados, y para el 28 de mayo eran ya 320, así como 32 trabajadores fallecidos.

Mencionaron que en el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hay al menos 40 elementos que han fallecido por esta enfermedad y cuyas familias no recibieron ningún tipo de apoyo por parte de la dependencia.

Ni siquiera un apoyo adicional extraordinario para servicios funerarios a la familia recibieron. Es inadmisible que un gobierno que se dice de izquierda sea indolente ante el sufrimiento que les ha causado a los trabajadores y sus familias el cumplir con su responsabilidad como servidores públicos, en beneficio de los habitantes de la capital”, señalaron.

Los diputados coincidieron en que todo empleado del gobierno capitalino o sus familiares, en caso de fallecimiento tienen el derecho a una indemnización por accidente laboral, -a la fecha a estos trabajadores no se les ha ofrecido ningún apoyo adicional que reconozca el riesgo en el que están desempeñando su actividad-.

Con información: Milenio