MEJORA EJERCICIO AERÓBICO CALIDAD DEL SUEÑO Y ESTADO DE ÁNIMO

Foto -Especial-

Un especialista en medicina deportiva explica las diferencias y beneficios del ejercicio aeróbico y anaeróbico.

Zinacantepec, Estado de México, 3 de junio de 2020.-

Para el sano desarrollo del cuerpo humano es necesaria la ejecución del ejercicio aeróbico y anaeróbico, por lo que Margarito Matías Velázquez, médico especialista en deporte de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, explicó las diferencias y los beneficios de la práctica de dichas actividades.

En ese sentido, el médico deportivo puntualizó la importancia de ambos trabajos deportivos, y consideró que, para cada disciplina deportiva, uno de los dos tiene mayor predominancia que el otro.

El ejercicio aeróbico consiste se realizar ejercicios de intensidad media o baja, por tiempo prolongado; la fuente de energía son los hidratos y las grasas, que se queman para obtener energía, para lo que se necesita oxígeno”, explicó Matías Velázquez.

Y agregó que, por otro lado, el ejercicio anaeróbico es una rutina de poca duración, pero de alta intensidad; además, la energía que el organismo necesita para realizarlos proviene de fuentes inmediatas, como la glucosa o la fosfocreatina.

En este último, la capacidad puede ser láctica y aláctica, dependiendo si hay producción de ácido láctico, el cual se aloja en los músculos, produciendo cansancio y dolor muscular.

Algunos ejercicios aeróbicos son nadar, correr, caminar o ir en bici, mientras que en los anaeróbicos se encuentran las pesas, abdominales, lagartijas o las carreras de velocidad, que requieren de mucho esfuerzo en poco tiempo”, recalcó Matías Velázquez.

El doctor mexiquense destacó que uno de los grandes beneficios de la actividad aeróbica, se encuentra en la larga duración, ya que ayuda a mejorar la función cardiovascular, también baja los niveles de colesterol malo y los triglicéridos.

Otro beneficio es que aumenta el colesterol bueno, por lo que se reduce el riesgo de ataques coronarios. Está demostrado científicamente que controla y mejora a mediano plazo enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, osteoartritis, es decir, ayuda a regularizar los aparatos y sistemas en el organismo.

Y uno de los beneficios más importantes es que mejora la calidad del sueño y el estado de ánimo, debido a que involucra a las endorfinas, provocando una sensación de bienestar.

Por su parte, en el ejercicio anaeróbico se fortalecen los músculos y los huesos, acelera el metabolismo y se incrementa el tono y la masa muscular, ya que las actividades de corta duración y alta intensidad permiten mejorar la resistencia, potencia y fuerza muscular.

Por último, Matías Velázquez recalcó la importancia de hacerse un examen médico antes de realizar cualquier tipo de ejercicio, con la intención de evitar alguna lesión o padecimiento a causa de las cargas de trabajo.

Con información de Comunicado.