HALLAN EL MONUMENTO MAYA MÁS GRANDE Y ANTIGUO EN TABASCO

Foto:@Ricardo_Oroz

Una investigación reveló que los mayas eran más antiguos de lo que se creía y que tenían una civilización súper desarrollada para su época.

Madrid, 03 de junio de 2020.- La historia cuenta que los mayas eran una sociedad altamente desarrollada con grandes conocimientos en astronomía, matemáticas, entre otras actividades; sin embargo, recientemente un grupo internacional de arqueólogos halló en el estado de Tabasco una estructura ceremonial más antigua y grande construida por esta civilización hasta hoy conocida, la cual revela muchos secretos más sobre ellos.

Indicaron antropólogos de la Universidad de Arizona, quienes comentaron que, en el estado de Tabasco, cerca de la frontera noreste de Guatemala, hallaron tal yacimiento recientemente descubierto de Aguada Fénix acechaba debajo de la superficie, oculto por su gran tamaño y bajo perfil hasta 2017.

El monumento tiene una extensión de casi mil 400 metros de largo, oscila entre 9 y 15 metros de alto, además de incluir nueve calzadas anchas, lo que lo convierte en el monumento más grande y antiguo jamás descubierto.

Los investigadores aseguran que los restos, datan de entre el 800 y 1.000 antes de Cristo (a.C.), superando así al centro ceremonial del Ceibal (Guatemala), considerado por su construcción del 950 a.C. el enclave maya más antiguo hasta hoy.

El monumento fue descubierto por un equipo internacional dirigido por profesores de la Universidad de Arizona en la Escuela de Antropología Takeshi Inomata y Daniela Triadan, con el apoyo del programa de la Universidad Agnese Nelms Haury y con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Resulta importante mencionar que el grupo de investigadores tuvieron que utilizar un sistema láser de detección por luz y distancia (Lidar, en inglés) a fin de distinguir las formas tridimensionales de los restos arqueológicos, por lo que se asumió una excavación “in situ”, además de la utilización de radiocarbono de 69 muestras.

Foto:@pulso_mx

Esta área está desarrollada, no es la jungla; la gente vive allí, pero este sitio no se conocía porque es muy plano y enorme. Simplemente parece un paisaje natural. Pero con Lidar, se descubre como un lugar muy bien planificado”, aseguró el profesor de la Universidad de Arizona Takeshi Inomata.

Los mayas tenían una civilización súper desarrollada para su época
El hecho es que los edificios monumentales existían antes de lo que se pensaba y cuando la sociedad maya tenía menos desigualdad social, hace pensar a los arqueólogos reconsiderar el proceso de construcción.

No es solo la organización social jerárquica con la élite lo que hace posibles monumentos como este. Este tipo de comprensión nos da importantes implicaciones sobre la capacidad humana y el potencial de los grupos humanos. Es posible que no se necesite necesariamente un gobierno bien organizado para llevar a cabo este tipo de grandes proyectos. Las personas pueden trabajar juntas para lograr resultados sorprendentes”.

Por último, el grupo de antropólogos continuarán trabajando en Aguada Fénix, recopilando información sobre los sitios circundantes para comprender cómo interactuaron los olmecas con los mayas.

Con información de: Milenio y El Espalol