DECLARA PUTIN EMERGENCIA AMBIENTAL ANTE EL DERRAME DE NORILSK

(Foto: @KremlinRussia_E)

Moscú, Rusia; 03 de junio de 2020.-

El pasado 29 de mayo, alrededor de las 9 de la mañana (tiempo local), una gran cantidad de combustible diésel se filtró desde un tanque de reserva llegando hasta una carretera que conduce a una planta de energía térmica en Norilsk. Además, el sitio se encuentra en el parque de la Planta Metalúrgica de Nadezhdinski, donde parte de los petroquímicos derramados se filtró en primera instancia hasta el río Ambarnaya.

“Me veo obligado a ordenar a las fuerzas del orden que evalúen las acciones de los funcionarios desde el punto de vista legal”, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión sobre la gestión del accidente, que provocó la contaminación de dos ríos.

Un representante de la empresa operadora de la central aseguró al presidente que el Ministerio de Emergencias fue notificado inmediatamente sobre el accidente. Mientras, el ministro de Emergencias ruso, Evgueni Zínichev, declaró que la empresa lo comunicó solo dos días después; “Durante todo este tiempo la compañía intentó gestionar las consecuencias del derrame con sus propias fuerzas”, aclaró el ministro.

Zínichev también fue el encargado de recomendar “la emergencia de nivel federal”, siendo aceptada por el mandatario ruso, luego de que una parte de las 20 mil toneladas de combustible derramado acabó en los ríos Daldikan y Ambárnaya.

Según la información preliminar del ministerio, el derrame de combustible seguido por un incendio se produjo el 29 de mayo debido a una fisura en un tanque. Las fuerzas del orden público deben analizar el trabajo de los funcionarios en relación con el derrame de combustible en una central termoeléctrica de la ciudad rusa de Norilsk, señaló Putin.

El presidente también encargó organizar cuanto antes el trabajo para reducir el impacto negativo del accidente sobre el medio ambiente.

*Con información de: Sputniknews.com | En.kremlin.ru