CREAN INSULINA HÍBRIDA CON VENENO DE CARACOLES MARINOS

Ciudad de México, 03 de junio de 2020

Científicos en bioquímica, de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, desarrollaron una hormona con caracoles marinos tropicales que podría impulsar el desarrollo de tratamientos para diabéticos.

Se trata de una hormona que es una versión híbrida de insulina, porque combina la potencia de la insulina humana con el potencial de acción rápida de una insulina venenosa producida por caracoles marinos cónicos.

De acuerdo con los investigadores, los caracoles marinos cónicos se deslizan a través de los arrecifes de coral en busca de presas, liberando columnas de veneno tóxico que contienen una forma única de insulina, esta hace que los niveles de glucosa en sangre de los peces se desplomen, paralizándolos temporalmente, momento que es aprovechado por el caracol para salir de su caparazón y acabar con su víctima.

En una investigación anterior, se descubrió que esta insulina venenosa tenía muchos rasgos bioquímicos en común con la insulina humana, pero parece funcionar más rápido que la insulina humana de acción más rápida actualmente disponible.

Esta insulina híbrida disminuiría el riesgo de hiperglucemia y otras complicaciones graves de la diabetes, además de que puede mejorar el rendimiento de las bombas de insulina o los dispositivos de páncreas artificiales, que liberan insulina automáticamente en el cuerpo según sea necesario, mejorando de esta manera la calidad de vida del paciente.