CIEN FAMILIAS DE YUCATÁN SON AFECTADAS POR PASO DE “AMANDA” Y “CRISTÓBAL”

Foto: @Milenio

El trayecto de ambas tormentas tropicales ha generado la aplicación de emergencia en el estado tras las inundaciones en municipios cercanos a Quintana Roo.

Ciudad de México, 03 de junio 2020.-

Las autoridades de Protección Civil de Yucatán informaron que hasta el momento hay al menos cien familias afectadas por el trayecto de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, la cual está última se prevé que genere lluvias torrenciales en siete estados del país.

El director de Protección Civil de dicho estado, Enrique Alcocer, sostuvo que se están realizando las labores en varios municipios de la entidad, donde las fuertes lluvias y vientos han provocado daños en casas y edificios.

Hasta el momento hay unas cien familias que han estado en los diferentes refugios temporales que se han habilitado en el estado. Claro que este número fluctúa en primer lugar porque está comenzando la temporada de lluvias intensas”.

Alcocer agregó que aún falta que el subsuelo absorba el agua de la lluvia. Estas afectaciones se deben principalmente al paso de la tormenta tropical “Amanda” y a los efectos de la depresión de lluvias que provoco la evolución de la tormenta tropical “Cristóbal”.

El director de Protección Civil sostuvo que la mayor parte de los municipios afectados son los que están cercanos a Quinta Roo, calificados como el cono sur, ya que también se toma a las zonas de Campeche.

Tenemos saldo blanco, ya que lo que hemos estado atendiendo son los efectos de las lluvias (…) Sin embargo, estamos muy al pendiente de la trayectoria que va a tener Cristóbal cuando termine de afectar el sur del Golfo, cuando comience nuevamente su trayectoria paralela a las costas de Campeche, ver qué tanto estará en Yucatán”.

Al respecto, la autoridad en materia de atención de seguridad y atención sostuvo que se están manejando los protocolos de emergencia por la tormenta tropical Cristóbal, la cual ya está afectando a zonas como Veracruz.

Con información: Milenio