A TRABAJADORES DE SALUD ESPAÑOLES EL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS

Foto Twitter (@informativost5)

Fueron galardonados por su trabajo en primera línea contra la pandemia de Covid-19.

España; 03 de junio de 2020.-

Los empleados sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la pandemia de Covid-19 han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. Es un reconocimiento dirigido a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus desde que empezó la emergencia sanitaria.

El jurado, integrado por miembros de los Patronatos de la Fundación, destacó el “heroico espíritu de sacrificio” de quienes han asumido “graves riesgos y costes personales”:

Expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana”, destacó el jurado.

Este es el primero de los premios Princesa de Asturias que se han dado a conocer este año y la deliberación fue acordada por un jurado que se reunió, por primera vez en la historia de estos galardones, de forma remota.

Con un espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad, se han convertido ya en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo”, argumentó el jurado.

Los jueces del premio reconocieron el trabajo de los centros de atención primaria y de los grandes complejos hospitalarios, tanto públicos como privados:

“Este amplio grupo se ha colocado en la vanguardia de un combate en el que están implicadas, de forma intensa, otras organizaciones, empresas y, de una manera también especial, el Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, resalta el jurado.

La ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias tiene lugar tradicionalmente en el mes de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo, en un solemne acto presidido por los reyes Felipe y Letizia. Cada premio Princesa de Asturias está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad de 50 mil euros.

Con información de El País.