POR PANDEMIA, SALUD EDOMÉX HA BRINDADO ASESORÍA EN MÁS DE 51 MIL LLAMADAS

También se brinda información, sobre la pandemia, en lenguas originarias

Toluca, Estado de México, 2 de junio de 2020

Del 31 de enero a la fecha, a través de la línea de atención telefónica 800 900 3200 que brinda información y orientación sobre la pandemia de COVID-19, ha recibido 51 mil 750 llamadas, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia precisa que este servicio tiene como objetivo que los mexiquenses cuenten con información fidedigna en torno a la contingencia sanitaria que se vive, ya que es atendido por personal de salud capacitado, que labora las 24 horas los siete días de la semana.

Añadió que del total de llamadas, 37 mil 128 han sido de personas que solicitan datos sobre las acciones de prevención, como el tipo de medidas sanitarias a aplicar para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2; en tanto que 14 mil 320 han sido para recibir orientación porque se presentan síntomas de enfermedades respiratorias.

De estas, 791 han sido canalizadas a diversas Jurisdicciones Sanitarias para su atención, por considerarse como casos sospechosos de COVID-19, en tanto que 302 mexiquenses han recibido apoyo psicológico durante este periodo de confinamiento.

De acuerdo a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, la línea 800-900-3200 está disponible las 24 horas, los siete días de la semana y en ella colaboran paramédicos, médicos y psicólogos, entre otros especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Asimismo, recordó que como parte de las acciones para brindar atención y orientación a todos los mexiquenses acerca de la pandemia, también se brinda servicio en lenguas originarias como mazahua, matlazinca, náhuatl, otomí, tlahuica y mixteco, para lo cual se cuenta con el apoyo de profesores que dominan estos idiomas y que han sido capacitados en el tema.