INDIGNACIÓN EN TIJUANA POR CASO SIMILAR AL DE GEORGE FLOYD

A través de las redes sociales, circula una grabación en el que se observa a un policía sometiendo a un hombre con el pie en su cuello.

Baja California; 02 de junio de 2020.- Hace una semana el afroamericano George Floyd perdió la vida a manos de un agente en Minneapolis y, en este día, se difundió un video a través de las redes sociales un caso similar de violencia policíaca en Tijuana, donde un oficial es captado sometiendo a un hombre con el pie en su cuello, donde lamentablemente la víctima murió.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de marzo en una gasolinera al sur de la colonia Manuel Paredes, en Tijuana, Baja California.

En el video se muestra como un policía municipal tienen detenido a un hombre a las afueras de una gasolinera, el agente le pone la bota al cuello y con fuerza, la deja durante varios minutos asfixiándolo. Los testigos que graban las acciones a la distancia gritan “lo mató, lo mató por andarlo pisando. Lo estaba ahorcando”, repiten.

Las personas que grabaron el video se percataron del color morado de su rostro y dedujeron que ya había fallecido.

“No era para que le aplastara la cabeza como se la aplastó el oficial, está grabado”, dijo un testigo a los oficiales. En las imágenes se aprecia como un policía trata de reanimar al detenido, sin embargo ya era demasiado tarde. El hombre, identificado como Oliver López, murió.

De acuerdo a medios locales, los familiares de la víctima declararon que el hombre no opuso resistencia a la detención. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana informó que el hombre fue detenido por lanzar piedras y presentó convulsiones al momento de ser detenido.

Además, las autoridades mencionan que la víctima estaba bajo alguna sustancia ilícita y esa fue la causa de su muerte y no las acciones del policía.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informó que la Fiscalía General del Estado realizará investigaciones para determinar si hay elementos de prueba en contra de ambos elementos que fueron captados por civiles cuando realizaban la agresión.

Con información de: La Silla Rota