¿ES EL ESCUDO FACIAL UN ALIADO CONTRA EL COVID19?

(Foto: @borisinu)

Iowa, Estados Unidos; 02 de junio de 2020.-

Un equipo de expertos de Estados Unidos ha propuesto el escudo de plástico, o caretas, como un elemento para enfrentar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, en su opinión, este tipo de protector facial tiene muchas ventajas incluso sobre algunos cubrebocas.

“Los escudos plásticos, que se pueden producir y distribuir de forma rápida y asequible, deberían incluirse como parte de las estrategias para reducir de forma segura y significativa la transmisión en el entorno comunitario”, afirman tres médicos de la Universidad de Iowa, liderados por Eli Perencevich.

En su estudio, citado por MedicalXpress, señalan que el protector facial debe extenderse hasta debajo de la barbilla. También debe cubrir las orejas y no dejar ningún espacio expuesto entre la frente y la parte superior del escudo.

Además, señalan, estos tienen importantes ventajas:

  • Son reutilizables, ya que se pueden limpiar con agua y jabón o con desinfectantes comunes
  • Suelen ser más cómodos que las mascarillas y forman una barrera que evita que la gente se toque la cara
  • No hace falta quitárselos para hablar y permiten verle la cara completamente a quien lo lleva

Aún no se han realizado estudios a gran escala para comprobar que los escudos realmente tienen una alta capacidad de protección contra el virus, su “estudio de simulación” apunta a que los protectores faciales reducen la exposición viral inmediata en un 96 por ciento cuando son usados por un trabajador de la salud a una distancia de hasta 50 cm de una persona tosiendo.

Finalmente, los expertos también destacan que los protectores deben ser solo parte del esfuerzo de control de la infección, junto con el distanciamiento social y el lavado de manos.

*Con información de: Sputniknews.com