MAESTRO CAMINA 10 KM PARA PODER DAR CLASE A SUS ALUMNOS QUE NO TIENEN INTERNET

Huancavelica, Perú, 01 de junio de 2020

Gerson Ames Gaspar es un maestro de Perú que, desde que inició el confinamiento, camina alrededor de 10 kilómetros para dar clases a sus alumnos hasta sus casas en la región de Tayacaja, en Huancavelica, dado que en el poblado la comunicación no es óptima, pues en algunas casas ni teléfono hay, mucho menos internet.

El profesor de Matemáticas, de 46 años recorre narra que se comunicó con la mayoría de sus alumnos, pero con otros no había forma de comunicarse, por lo que decidió visitarlos casa por casa para seguir impartiéndoles clases.

“Revisando la ficha de seguimiento y acompañamiento que tenemos los maestros en educación a distancia había uno que no tenía teléfono y otro que no contestaba las llamadas, y con otros no se pudo mantener comunicación fluida; por eso focalicé a los chicos e inicié las visitas para el refuerzo de aprendizajes con la autorización de sus padres”, contó Ames Gaspar.

Profesor Gerson Ames Gaspar

Para hacer su recorrido, que no es diario sino cuando el alumno requiere una explicación directa para disipar dudas sobre las clases de Aprendo en Casa, el docente utiliza un equipo de protección personal y respeta el distanciamiento social.

“Acudo cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad para cuidar mi salud y la de los estudiantes. Solo permito que el alumno salga de su casa con una silla y guarde una distancia de dos metros; no toca la pizarra ni el plumón. Una persona mayor debe tomar fotos o grabar”, explicó el maestro de la región Junín.

El recorrido lo hace por las tardes porque, asegura, es cuando hay menos gente en las calles, visitando las localidades cercanas como Pampas, capital de la provincia de Tayacaja; caminando entre ida y vuelta unos 10 kilómetros.

El docente huancaíno, que también da clases virtuales a escala nacional, adelantó que a raíz de esta experiencia, publicará un artículo sobre el aprendizaje en tiempos de covid-19.